Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
El Inmortal Puño de Hierro #3 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Practico para decirte adiós" Bleach
ID

El Inmortal Puño de Hierro #3

Las Siete Ciudades Celestiales, Parte 2

Un artículo de Juan José Palacios Hoyos - Introducido el 30/10/2009
El Inmortal Puño de Hierro #3
El Inmortal Puño de Hierro #3 EEUU - 2009
Guionista:Ed Brubaker y Matt Fraction
Dibujante:David Aja, Kano y varios.
Editorial:Panini - 192 páginas - color Precio:17,95
PUNTUACION
4/5
Danny Rand ha de encontrar aliados para detener el oscuro plan que se extiende sobre K´un-Lun y el resto de ciudades celestiales. Esto le hará encontrar extraños y útiles compañeros de cama.

Hay un montón de personajes digamos de segunda división que viven una nueva época de esplendor cuando algún autor encariñado con ellos se propone rescatarlos del olvido. Es lo que ha sucedido por ejemplo con Luke Cage y Spider-Woman en manos de Brian Bendis, o con Emma Frost una vez pasó por los guiones de Grant Morrison. Dado que permanecían en un segundo plano, los creativos pueden experimentar con estos personajes, hacerles evolucionar y en general modificar sus status porque no necesitan conservar unas características icónicas determinadas como pudiera suceder con un peso pesado al estilo de Spider-Man o Lobezno.

Eso es lo que ha sucedido con Puño de Hierro. Danny Rand ya llevaba mucho tiempo de capa caída. Tanto él como su compañero de batallas Luke Cage vivieron muy buenos momentos en los 80, con autores destacados como Chris Claremont y John Byrne. Pero una vez fue disipándose la moda de las artes marciales y del black power se les fue dejando de lado. Hubo un intento de devolverlos a la primera división a mediados de los noventa, tras la macrosaga de Onslaught, sin embargo el único grupo que terminó cuajando por aquel entonces fue el de los Thunderbolts.

Ed Brubaker y Matt Fraction se han acordado del personaje y lo han recuperado, esta vez ya con un notable éxito, porque han sabido presentar una propuesta de calidad, avalada con un equipo de dibujantes capitaneado por el vallisoletano David Aja. Al igual que ha hecho Geoff Johns con el mito de Green Lantern y Hal Jordan, Bru y Fraction han tomado la leyenda de Puño de Hierro y la han ampliado con modificaciones retroactivas quem lejos de enmarañar la historia del héroem lo han enriquecido enormemente. Básicamente han convertido a Puño de Hierro en un linaje que se remonta muy atrás en el tiempo y que perdurará mucho más allá de la existencia de Danny.

Aparte de esto, la ciudad mística de K´un- Lun se ve acompañada por otras seis ciudades alojadas en dimensiones alejadas de la Tierra. Para ganarse el privilegio de encontrarse una vez cada siglo con la Tierra se libra un torneo con un guerrero que representa cada capital celestial. Cuanto peor sea la posición más tiempo tardará esa ciudad en reaparecer en nuestro plano.

La trama del tercer volumen de lujo que ha editado Panini cierra la historia del torneo iniciado en el segundo y con complot de por medio para destruir las capitales celestiales. Hay un baile de dibujantes que si bien no llegan al nivel de David Aja y Kano (los dos que predominan), cumplen bien su función de trasladar la historia sin desentonar.

Los guionistas cierran su etapa dejando un buen punto de partida para su sustituto, de quien cabe esperar que sepa aprovechar las líneas que han quedado abiertas.


contactarEdición impresa