Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Ronin Kairo Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Eres el mayor martillo del mundo. Pero un martillo puede usarse para abrir cabezas o construir casas." Starbrand / New Universal #4
ID

Ronin Kairo

Aventuras marinas de un samurai

Un artículo de Antonio Núñez - Introducido el 03/05/2007
Ronin Kairo
Ronin Kairo Japón - 2007
Guionista:Koji Kuroiwa
Dibujante:Koji Kuroiwa
Editorial:Banzai Comics - 240 páginas - bn Precio:6,90

La joven editorial Banzai Comics se ha unido recientemente a todas las ya existentes en el mercado español para ofrecer al siempre ávido lector de manga nuevos productos provenientes del lejano oriente. Ronin Kairo nos presenta, en dos tomos y de la mano del artista Koji Kuroiwa, las andanzas de Kango, un samurai errante tras la muerte de su señor. La acción se sitúa a mediados del siglo XVII y se enmarca en el género conocido como jidaimono (manga histórico, para entendernos). El protagonista se halla embarcado en un navío en el cual emprenderá una especie de odisea asiática por mar que le llevará a lugares que hasta la fecha desconocía.

Estamos ante un tebeo que logra mantener un difícil equilibrio entre sus dos máximos componentes: por un lado los duelos a espada entre los héroes y los villanos de turno, y por otro el afán historicista que justifica la presencia de una buena cantidad de cajas de texto que nos informan de la evolución del conflicto y nos ponen en antecedentes (a veces parece que estemos oyendo la voz en off de algún documental). Kuroiwa consigue plasmar bien la acción sin recurrir a grandes alardes narrativos, y decora el argumento con las suficientes justificaciones (intrigas, traiciones...) como para que esta especie de novela histórica ilustrada atraiga la atención de cualquier aficionado al género. A destacar la tensión conseguida en los “continuarás” que hallamos al final de cada capítulo.


contactarEdición impresa