REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Yo habría clonado a Robert Mitchum. Si hubiera más Robert Mitchums sueltos habría mucha menos gilipollez en el mundo." Lord Evelyn Winnieford III / Shaolin Cowboy #2
ID

Capitán América #52 (600 USA)

¿Vuelve la leyenda?

Un artículo de Jaime de Mora - Introducido el 08/02/2010
Capitán América #52 (600 USA)
Capitán América #52 (600 USA) Estados Unidos - 2009
Guionista:Ed Brubaker
Dibujante:Varios
Editorial:Panini - 64 páginas - color Precio:3,25
PUNTUACION
4/5
Etiquetas: Marvel / Superhéroes /
El aniversario del día en el que Steve Rogers fue asesinado está dedicado a mirar atrás, hacia todo aquello por lo que el Centinela de la Libertad luchó… Pero quizás sea también el punto de partida para la historia más importante del personaje después del mítico magnicidio con el que se cerró Civil War.

Sirva este histórico número como el mejor homenaje a un héroe cuya caída sólo ha servido para engrandecer su leyenda. La del paladín del escudo, las barras y las estrellas. La del estandarte de unos ideales por encima de las banderas. A un mito al que en estas páginas rinden honores artistas como Alex Ross, Mark Waid, Roger Stern, Howard Chaykin, Dale Eagleshman o David Aja, entre otros. Eso en el plano real, porque en el imaginario se ha cumplido ya un año desde que el Centinela de la Libertad muriese en las escaleras del Palacio de la Justicia, y el pueblo norteamericano se ha echado a la calle para mostrarle una vez más sus respetos. A esa concentración masiva no faltarán seres queridos y denostados por el propio Capitán América, cada uno con sus propias intenciones.

Es encomiable la labor de Ed Brubaker con los personajes secundarios, en todas sus obras en general y en esta colección en particular. Borrar de la ecuación al protagonista de la cabecera para entregársela por completo a sus allegados y no perder ni un ápice el nivel e interés de la trama es algo a la altura de muy pocos autores. Los Sharon, Halcón, Dr. Fausto, Bukcy o Calavera, meros comediantes hasta hace poco siempre eclipsados por la omnipresente figura de Steve Rogers, son los que ahora toman el mando de la situación. Y es justo cuando todos estas piezas del tablero parecen estar aceptando sus nuevos roles, cuando un terremoto irrumpe para cambiar de nuevo toda la situación.

Tras varios meses plagados de dudas, investigaciones, traiciones y misterios, comienzan a darse algunas respuestas (véase el número 51), mientras que la madre de todas las incógnitas promete ser desvelada muy pronto. ¿Será el regreso del propio Vengador de las Barras y las Estrellas? ¿Supondría eso que todo lo que hemos estado viviendo de un tiempo a esta parte, pese a haber sido la mejor etapa en la historia de la colección, ha sido una tomadura de pelo? Eso es algo que tendrá respuesta muy pronto, en una colección con un título revelador: Capitán América Renacimiento.


contactarEdición impresa