Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Historias de la guerra Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Todos los misterios contienen secretos, pero no todos los secretos contienen misterios." House of Mystery
ID

Historias de la guerra

Despachos desde el frente

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 05/01/2010
Historias de la guerra
Historias de la guerra EE.UU - 2004
Guionista:Garth Ennis
Dibujante:Varios
Editorial:Planeta - 480 páginas - color Precio:35
PUNTUACION
4/5
Ocho historias centradas en la Segunda Guerra Mundial. Ocho crónicas desde otros tantos puntos de vista en las que por tierra, aire y mar se nos cuentan las miserias y la gloria, el honor y la cobardía, el sacrificio y el egoísmo de aquellos que lucharon en las contiendas de hace más de medio siglo.

Decir que Garth Ennis es un enamorado del género bélico es una obviedad. Ya sea como argumento principal ó como trasfondo, las guerras y los soldados siempre han estado presentes de alguna forma en todas sus historias. Sin embargo pocas veces de manera tan honesta, sincera y directa como en esta serie de especiales editados por la línea Vértigo.

Dejando de lado su vena humorística, Ennis se pone serio para narrar no historias de guerra -como anuncia el título- sino historias de los hombres que lucharon en dicha guerra, importándole más el sentir y parecer de aquellos soldados enfrentados a la brutalidad de la contienda que esta última. Historias como la de un oficial nazi que busca redimir sus pecados poniendo a salvo a sus hombres a toda costa, la de la frustración de los soldados tachados de gallinas por el hecho de haber sido enviados a Italia en lugar de a Normandía, la de un piloto de bombardero que se cuestiona si con sus acciones no está haciendo más mal que bien ó la impotencia de luchar en el mar y las limitadas acciones de la armada frente a aviones y submarinos.

Es ese punto de vista cercano, razonado y con voz propia para cada personaje lo que da un toque distintivo a cada una de las historias y la pone por encima del mero despliegue de acción y explosiones. A destacar “Cóndores” –ambientada, a diferencia del resto, en la guerra civil española-, en la que cuatro personajes de muy distinta ideología y procedencia exponen su visión de los hechos, teniendo cada uno su parte de razón y mostrando en plano general lo verdaderamente absurdo y carente de sentido de la situación.

Perfectamente documentadas en cuanto a contexto y lenguaje, las historias cuentan con una lujosa selección de artistas británicos como Chris Weston, Dave Gibbons –en el que quizás sea el episodio más plano del conjunto- David Lloyd –con un grafismo a medio camino entre los viejos documentales de guerra y una historia de terror- John Higgins, Cam Kennedy –posiblemente los lápices más flojos de la recopilación-, Gary Erskine y el español Carlos Ezquerra, cuyo trazo sucio y expresivo se adopta perfectamente al tono buscado por Ennis.

Una recopilación magníficamente editada que resulta imprescindible para todos aquellos aficionados al género bélico e ideal para los que quieran probar suerte con el mismo.


contactarEdición impresa