Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Showcase presenta: El Soldado Desconocido Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Eres el mayor martillo del mundo. Pero un martillo puede usarse para abrir cabezas o construir casas." Starbrand / New Universal #4
ID

Showcase presenta: El Soldado Desconocido

Clasicos bélicos

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 29/01/2010
Showcase presenta: El Soldado Desconocido
Showcase presenta: El Soldado Desconocido EE.UU - 1972
Guionista:Varios
Dibujante:Varios
Editorial:Planeta - 552 páginas - bn Precio:25
PUNTUACION
2,5/5
Con el rosto desfigurado y una increíble capacidad para la lucha y el espionaje, el Soldado Desconocido recorre todos los frentes de la Segunda Guerra Mundial para llevar a cabo toda clase de misiones suicidas que ayuden en la lucha contra el Eje.

El Sargento Rock, el As enemigo, los Perdedores, el Tanque Fantasma,… son algunos de los protagonistas de aquellas cabeceras genéricas que desde mediados de los 50 y hasta casi los 80 mantuvo DC en el mercado, destacando de las mismas la labor de dos creadores: Bob Kanigher y Joe Kubert. En la serie “Star spangled war stories” vio la luz su creación más enigmática: el Soldado desconocido, un fantasma capaz de infiltrarse en cualquier frente enemigo bajo cualquier identidad y cambiar con sus acciones casi suicidas el curso de la guerra.

El personaje era la excusa perfecta para realizar historias sin mucha continuidad entre sí, enviando al protagonista a la Francia ocupada nazi, a la guarida del lobo en Alemania, al norte de África ó a las islas del Pacífico para llevar a cabo una misión imposible contra el reloj en la que solo su increíble habilidad para el disfraz garantizan su éxito. Poco sabemos del personaje y de su entono salvo un pequeño vistazo a su origen y pese a que los autores cuelan ocasionalmente algún elemento de crítica o de denuncia –la historia del soldado juzgado por cobardía ó la que transcurre en el campo de concentración de Totentanz- el objetivo de las historias es narrar toda la acción y el suspense de las cada vez más complicadas peripecias del protagonista, dejando de lado revisionismos. Se trata de pequeños relatos de entretenimiento, dotados de cierta apología del heroísmo bélico y con algún pequeño y ocasional experimento narrativo, como sucede en “¡Todo el mundo muere!”, historia narrada visualmente en primera persona desde los ojos de un soldado.

Inicialmente narradas por el propio Joe Kubert, la recopilación cuenta con la colaboración de firmas clásicas como las de Archie Goodwin, Bob Haney ó Frank Robbins y dibujos del propio Kubert –menos de los que nos gustaría- , Gerry Talaoc y Jack Sparkling, haciéndose cargo este último de la mayoría del tomo. Se trata por tanto de una recopilación de interés histórico especialmente recomendada para aquellos que crecieron con las famosas “Hazañas Bélicas” y busquen revivir aquel entretenimiento de corte inocente en blanco y negro.


contactarEdición impresa