Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Dinastía de M: Civil War Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"La locura es como la gravedad, tan solo hace falta un pequeño empujón" El Joker / El Caballero Oscuro
ID

Dinastía de M: Civil War

Regreso a La Era de Magneto

Un artículo de Juan José Palacios Hoyos - Introducido el 28/12/2009
Dinastía de M: Civil War
Dinastía de M: Civil War EEUU - 2009
Guionista:Christos N. Gage
Dibujante:Andrea DiVito
Editorial:Panini - 120 páginas - color Precio:9,50
PUNTUACION
2,5/5
El amo del magnetismo ejecuta su jugada definitiva contra la humanidad. Rodeado de un ejérctido de mutantes, conseguirá situar a los suyos como especie dominante del planeta.

Mezclar en un mismo título el nombre de dos eventos Marvel tan potentes como Dinastía de M y Civil War suena a garantía de éxito, pero suena más aún a intento de la editorial por seguir sacándole rédito a sus sagas más conocidas de los últimos años.

En esta miniserie, volvemos la vista atrás para presenciar el ascenso de Magneto a la posición de poder más destacada del planeta, arrastrando consigo a la población mutante al primer escalón de supervivencia, por encima de una especie humana que ahora quedan relegados a oprimidos en vez de ser los opresores. Vemos cómo el Amo del Magnetismo pone en jaque a los humanos al rodearse de fanáticos mutantes que lucharán por su causa hasta el final, una Hermandad cuyas acciones resultan más efectivas que las del Universo Marvel tradicional, o sino como mínimo sí que cuentan con menos interferencias para la consecución de sus fines. Por lo tanto se trata de una historia a modo de precuela, del mismo modo que la limited centrada en Los Vengadores de ese universo creado por la Bruja Escarlata.

Queda ya a juicio de cada lector evaluar la necesidad de sacar al mercado años después del evento una serie de historias que indaguen en un mundo que ya ni siquiera existe, porque se desvaneció por el mismo arte de magia que le dió vida. Ya sucedió lo mismo con el mundo de La Era de Apocalipsis, pero al menos en ese caso sí que había opción a contar historias nuevas y no meros flashbacks, porque se buscó un recurso para mantener con vida esa línea temporal paralela.

Ni Christos N. Gage es Brian Bendis ni Mark Millar, ni tampoco Andrea Di Vito es Olivier Coipel o Steve McNiven. Ambos son autores muy solventes pero no rozan los niveles de popularidad de esos otros equipos creativos. Sin embargo, es esa eficacia y contundencia de su trabajo la que nos hace preguntarnos por qué Marvel les utiliza en proyectos tan subsidiarios como esta miniserie, en lugar de situarles al frente de alguna de sus (muchas) series regulares necesitadas de un equipo estable.

Si te invade el espíritu arqueológico de investigar el pasado de realidades alternativas que ya no existen, ésta es tu serie.


contactarEdición impresa