Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Spectrum Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"La locura es como la gravedad, tan solo hace falta un pequeño empujón" El Joker / El Caballero Oscuro
ID

Spectrum

El arte de Azpiri para videojuegos

Un artículo de Juan José Palacios Hoyos - Introducido el 18/01/2010
Spectrum
Spectrum España - 2009
Guionista:Alfonso Azpiri
Dibujante:Alfonso Azpiri
Editorial:Planeta DeAgostini - 128 páginas - color Precio:14,95
PUNTUACION
3/5
Desde mediados de los ochenta, el artista madrileño Azpiri elaboró multitud de portadas de videojuegos, recopiladas en un volumen único.

La obra del autor madrileño Alfonso Azpiri está viviendo en los últimos años una segunda juventud muy merecida. Este veterano ilustrador es bien conocido por los aficionados más veteranos gracias a sus creaciones más personales, Lorna y Mot.
Especialmente conocido es este último, porque el afable monstruito supuso el punto fuerte del fenecido suplemento El Pequeño País.

Tanto los volúmenes de Mot como de Lorna han sido reeditados recientemente, acercando a las nuevas generaciones a este artista fundamental de nuestro panorama patrio, y de paso han reavivado la nostalgia de un montón de lectores que vuelven a reencontrarse con personajes de su niñez y juventud, esta vez en un formato a la altura del cariño que atesoran.
Otra señal que acentúa ese recuerdo presente es la Lorna de la serie de televisión Plutón BRB Nero, en donde Álex de la Iglesia homenajea nada discretamente a la explosiva rubia imaginada por Azpiri.

Fruto de esa paulatina recuperación de los trabajos del artista aparece de la mano de Planeta el volumen Spectrum, un compendio de las ilustraciones sobre videojuegos firmadas por el madrileño entre mediados de los ochenta y principios de los noventa. En aquella época el mercado de los videojuegos aún se encontraba en un estadio muy primigenio, con gráficos y medios muy toscos para contener aventuras tan imposibles como disfrutables, aún en su descarada sencillez, en comparación con la complejidad y perfección técnica de los juegos de hoy en día.

Los viejos ordenadores Spectrum acogían a estos juegos, predecesores de una industria que hoy en día se alza como el entretenimiento más rentable y evolucionado, que no eran otra cosa que una llamada a la imaginación para adentrarse en galaxias lejanas, en refriegas de vaqueros, en duelos entre plataformas multicolores. Tan extraños escenarios, poblados por héroes, villanos, monstruos o sofisticados androides, empiezan a respirar a través de los bocetos de Azpiri y cobran vida tras adherirse a una paleta de colores que asociamos rápidamente al estilo del autor.

No nos engañemos, el poder de congregación de este libro de ilustraciones lo retiene la nostalgia, pero el que en este caso sea una sensación tan potente habla muy bien del autor que la evoca.


contactarEdición impresa