Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Ultimátum Especial Comic Digital

critica

Astroboy #6

Historias humanas de un niño robot

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"En los cómics, casi nada ocurre accidentalmente" Will Eisner
ID

Ultimátum Especial

Ultimate X-Men & Ultimate Fantastic Four

Un artículo de Juan José Palacios Hoyos - Introducido el 22/12/2009
Ultimátum Especial
Ultimátum Especial EEUU - 2009
Guionista:Aaron Coleite, y Joe Pokaski
Dibujante:Mark Brooks y Tyler Kirkham
Editorial:Panini - 192 páginas - color Precio:19,95
PUNTUACION
2/5
Aún conmocionados por la brutal ofensiva de Magneto contra el planeta entero, hombres-x y fantásticos luchan por sobrevivir a la peor batalla que han vivido.

Para complementar la edición en tomo de lujo de la miniserie Ultimátum, con tapa dura, un buen volumen de extras y tamaño mayor del habitual, Panini le aplica exactamente el mismo formado a los números finales de Ultimate X-Men y Ultimate Fantastic Four.
Los dos arcos argumentales que conducen a ambas series a su cancelación están dedicados a expandir el relato de Jeph Loeb y David Finch en la serie central del evento que transforma el panorama del Universo Ultimate.

En la cabecera mutante, Aaron Coleite y Mark Brooks muestran la tensión en el seno de la Patrulla-X a raíz de la muerte de varios compañeros en el ataque global de Magneto. Pero el equipo que lidera Cíclope no tiene mucho tiempo que dedicarle al llanto por los amigos caídos, porque justo antes de lanzarse a la lucha contra el amo del magnetismo deben frenar una cadena de ataques terroristas instigados por el Hombre Múltiple.
Entre medias se introduce con calzador una subtrama con un iracundo William Stryker deseoso de vengarse de la especie mutante que le ha arrebatado a su familia. Es esta trama el elemento más pobre del arco argumental, porque de hecho a medida que lo leemos estamos deseando que cierren esa parte de la historia para pasar a la trama realmente importante.

Paralelamente, los 4 Fantásticos de Joe Pokaski y Tyler Kirkham homenajean a la Guerra Kree-Skrull cuando se introducen en una comatosa Mujer Invisible para rescatarla de su inesperado letargo. Además recurren a unos cuantos flashbacks que arrojan luz sobre el pasado de los protagonistas, con la intención de que esos detalles nos ayuden a comprender mejor su comportamiento en el presente.

El dúo de guionistas cumple con corrección la misión de cerrar dos títulos antaño muy exitosos pero que últimamente pasaban muy desapercibidos. También cumplen con corrección los dibujantes, si bien Brooks tiene un trazo mucho más suelto y atractivo que el de Kirkham.
La acción de este volumen transcurre temporalmente entre los capítulos intermedios de la miniserie principal, antes de la apoteosis final que destroza el Universo Ultimátum con una completa falta de delicadeza y coherencia.

A pesar de no resultar tan insultantes como los guiones de Loeb para la línea Ultimate, los números finales de las llamadas cabeceras definitivas de los hombres-x y de los fantásticos no merecían un formato tan lujoso y tan rupturista respecto al económico y popular formato en grapa en el que habían sido publicados hasta el momento.
Una decisión editorial que sólo se explica desde el punto de vista de querer publicar cuanto antes un material verdaderamente desesperanzador.


contactarEdición impresa