Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Madame Xanadú #1 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Cómo pueden odiarse tanto dos personas que no se conocen?" Batman a El Joker / La Broma Asesina
ID

Madame Xanadú #1

Visiones mágicas de Vertigo

Un artículo de Juan José Palacios Hoyos - Introducido el 08/01/2010
Madame Xanadú #1
Madame Xanadú #1 EEUU - 2009
Guionista:Matt Wagner
Dibujante:Amy Reeder Hadley
Editorial:Planeta DeAgostini - 240 páginas - color Precio:16,95
PUNTUACION
2,5/5
En un viaje en el tiempo y plagado de magia, Matt Wagner nos cuenta la vida de una joven bruja, desde sus orígenes hasta la actualidad.

Si las series protagonizadas por personajes femeninos no abundan en el mundo del cómic, más complicado es encontrar un título de estas características en un sello de culto como Vertigo. Sin embargo, el lanzamiento de Madame Xanadú se atreve a contradecir este supuesto y de paso sirve como punto de encuentro a un creciente puñado de personajes de corte místico del Universo DC y alrededores.

Conduce el vehículo mágico Matt Wagner, un autor asociado principalmente a su creación Grendel, pero que también ha tenido incursiones en el mercado de superhéroes de toda la vida con miniseries de Batman o sobre la excelsa Trinidad de DC.

Su trabajo en Madame Xanadú queda reservado al guión, porque del apartado gráfico se responsabiliza la dibujante Amy Reeder Hadley.

Los orígenes de esta particular tarotista data de 1978, año en que fue diseñada por Mike Kaluta. Desde entonces ha pululado por el Universo DC como una secundaria interesante pero sin demasiado peso específico. Dada esa débil trascendencia de sus apariciones anteriores resulta sorprendente que cuente con una cabecera propia en el competitivo mercado actual. Pero la naturaleza ecléctica del sello Vertigo es capaz de hacer funcionar la más peregrina de las propuestas, y aún con algunas reservas, esta nueva serie cumple su cometido de ofrecer un producto digno y adecuado para captar la atención del proporcionalmente escaso público femenino que se asoma al arte secuencial. En concreto, son los lectores y lectoras de manga quienes mejor pueden sintonizar a simple vista con la serie, gracias al trazo amerimanga de Amy.

La presencia de Muerte


El argumento del primer tomo que publica Planeta transcurre en el repaso a la vida de la protagonista, remontándonos a siglos lejanos e insertando a invitados tales como el Fantasma Errante o la adorable Muerte de Sandman, cuya mera aparición debería poner en alerta a la legión de seguidores de la obra cumbre de Neil Gaiman.

Sin adentrarse en complicaciones, Wagner formula un cómic entretenido, que en ningún momento se acerca a la brillantez de otros títulos de la línea como Scalped o DMZ pero que sirve como una alternativa más luminosa que como indicábamos antes cumple la tan necesaria función de aportar sangre fresca y variedad al sello.

Ya sólo por eso, Madame Xanadú merece que ojeemos sus páginas, pero haciéndolo libres de altas expectativas.


contactarEdición impresa