Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Batgirl: Año uno Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Yo habría clonado a Robert Mitchum. Si hubiera más Robert Mitchums sueltos habría mucha menos gilipollez en el mundo." Lord Evelyn Winnieford III / Shaolin Cowboy #2
ID

Batgirl: Año uno

La pelirroja sin miedo

Un artículo de Antonio Núñez - Introducido el 29/12/2009
Batgirl: Año uno
Batgirl: Año uno EE.UU. - 2003
Guionista:Chuck Dixon, Scott Beatty
Dibujante:Marcos Martín
Editorial:Planeta DeAgostini - 232 páginas - color Precio:15,95
PUNTUACION
4/5
Etiquetas: Batgirl / Batman / / / DC COMICS / Superhéroes / Acción / Acción /
Antes de que el Joker se cruzara en su camino, antes de convertirse en Oráculo, una talentosa y entusiasta joven llamada Barbara Gordon se enfundó por vez primera el disfraz de Batgirl. Todo un desafío, cuyo buen término dependía de su habilidad para ocultarle la verdad a su padre, el comisario de policía de Gotham City, mientras ponía todo su empeño en hacerse merecedora del consentimiento y la aprobación del Caballero Oscuro.

Siguiendo la estela del mítico Batman: Año uno de Frank Miller y David Mazzucchelli han ido apareciendo a lo largo de los años miniseries protagonizadas por algunos de los escuderos del Señor de la Noche durante lo que fuera su primer año en activo. Tras echar un vistazo a los inicios como justicieros de Robin y Nightwing, en 2003 llegó el turno de la pelirroja que años más tarde se convertiría en base de datos viviente de la familia superheroica de Batman.

El guión de esta miniserie –recopilada en un conveniente tomo, para evitar esperas innecesarias– viene escrito al alimón por Chuck Dixon y Scott Beatty, dos expertos en historias de acción, que nos sumergen en una apasionante narración donde somos testigos de cómo Barbara, lanzándose de cabeza hacia los bajos fondos, combina a partes iguales la ingenuidad y la astucia para salir airosa de los peligros. Sin embargo, las luchas vienen en su justa dosis, dejando espacio para el milimétrico desarrollo de todos los personajes implicados en el bautismo de fuego de Batgirl: incluso hay un episodio entero donde ella apenas aparece, dejando vía libre para que conozcamos con detalle a su primera némesis.

Pero si la historia sorprende en lo literario, en la parte gráfica quedamos totalmente anonadados por el maravilloso despliegue de imaginación que lleva a cabo un Marcos Martín que, pese a empezar a estar entonces abriéndose camino en el cómic norteamericano, ya daba muestras del talento con que hoy en día nos embelesa (desde las páginas de Asombroso Spiderman, por ejemplo). Le acompañaron a las tintas y al color otros dos compatriotas, Álvaro López y Javier Rodríguez, que convierten la parte visual de este Batgirl: Año uno en una delicia que consigue superar, aunque parezca descabellado, a un brillante guión de los que no se ven a menudo.


contactarEdición impresa