Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Ibéroes Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"En los cómics, casi nada ocurre accidentalmente" Will Eisner
ID

Ibéroes

La Guerra de las Rosas

Un artículo de Samu González - Introducido el 21/01/2010
Ibéroes
Ibéroes España - 2009
Guionista:Iñigo Aguirre
Dibujante:Iñigo Aguirre/ Javier Tartaglia
Editorial:Autoeditado/ Distribuye SD - 68 páginas - color Precio:4, 95
PUNTUACION
3,5/5
Etiquetas: Ibéroes / Superhéroes /
Con muy buen pie ha entrado en solitario y en el terreno de la autoedición Íñigo Aguirre, el responsable de esta macarrada patria con el mejor aroma a superhéroes clásicos. Ibéroes es un tebeo autoeditado por un joven dibujante al que el tiempo de trabajo no le ha impedido sacar adelante una obra compacta, divertida y muy bien presentada.

El mundo de la autoedición está lleno de sorpresas. Todos los años, en cada evento dedicado al cómic, surgen nuevas propuestas con mejor o peor tino. El pasado Expocómic 2009 de Madrid vio nacer esta obra de Iñigo Aguirre, dibujante zaragozano con alguna experiencia previa en fanzines locales. Ibéroes es un tebeo de 68 páginas editado a la clásica usanza de cómic de superhéroes: una aventura autoconclusiva a todo color, de estilo americano y acabado impecable. La gracia del asunto, que no por no ser original no nos provoca una sonrisa, es tratarse de una aventura de tipos con superpoderes a la española, algo así como un ‘Supergrupo estilo Jan’ pero pasados de testosterona y chistes a lo José Mota.

Ya en anteriores ocasiones artistas patrios han profundizado en la figura de los superhéroes con firma española. Pacheco & Cía en los 90 con su Iberia INC y Triada Vértice o Anthem, tebeo fallido con guión de Roy Thomas y dibujo de varios autores españoles realizado 100% en España son antecedentes directos de esta travesura en cuatricromía. Ibéroes es una aventura desenfadada y repleta de humor. Su realización ha llevado dos largos años en los que Aguirre ha ido mejorando notablemente el trazo, entintado y composición de páginas (aunque el todo logra una buena sensación de unidad, hay detalles que te hacen salir de la obra y contemplarla desde fuera como lo que es, un producto realizado desde las lindes de la industria), todo ello asistido por el correcto y profesional color de Javier Tartaglia, artista argentino que ha trabajado como colorista en varias editoriales pequeñas de los estates y en Marvel en los últimos tiempos.

Parodia superheroica


El plantel de héroes que compone este trabajo son caricaturas exageradas de los superhéroes prototípicos. En principio, no deja de ser un recurso más de este género paródico, pero una vez leído se descubre en el trabajo de guión un verdadero interés por que los personajes no sean meros elementos cómicos. Los nombres, poderes, etc, son graciosos, absurdos, tontorrones, pero apenas leídas unas páginas se nos hacen familiares y cercanos. Las situaciones en las que se ven envueltos y la facilidad con la que se entra en la trama principal de la historia, dividida en tres capítulos y su correspondiente epilogo en los que se narra, atención, una conspiración por la cual todo el mundo se convierte en chino, logra hacernos pasar una lectura amena y divertidísima.

Ibéroes está muy bien realizado y es sincero desde el primer momento. Un trabajo que sorprende desde su carta de presentación (a todo color, editado como un tebeo de Panini o Planeta, distribuido con ambición por SD en todas las librerías) hasta sus apéndices, repletos de guiños al mundillo tebeístico (esas páginas extra mostrando los orígenes…) Una apuesta genial que ojalá vea continuidad en un futuro cercano. Ganas no deben de faltarle a sus creadores dada la buena acogida de la aventura. Conviene no dejar pasar esta oportunidad de leer un buen tebeo patrio de entretenimiento puro y duro.


contactarEdición impresa