Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Nocturno Comic Digital

blogs

La Atalaya del Vigía

Frankenstein de Bernie Wrightson: Amor por la criatura

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Bruce, mañana está a sólo un sueño de distancia." Thomas Wayne / Detective Comics #2
ID

Nocturno

El espíritu del viento

Un artículo de Samu González - Introducido el 26/02/2010
Nocturno
Nocturno México - 2009
Guionista:Tony Sandoval
Dibujante:Tony Sandoval
Editorial:La Cúpula - 116 páginas - color Precio:15, 50
PUNTUACION
3,5/5
La ópera prima de Tony Sandoval concluye en un segundo volumen que explota al máximo las capacidades del artista. Magia y heavy metal en México, con los luchadores y la mística como telón de fondo.

Tony Sandoval es un artista ante todo, una de esas manos que crea imágenes impactantes con técnicas en apariencia sencillas pero de muy difícil ejecución. En la actualidad ilustra portadas de discos en medio mundo y realiza trabajos para el mercado francés, pero durante muchos años se forjó en diversas antologías y colaborando con editoriales medianas de los Estados Unidos. De entre todas sus obras, Nocturno es la que se puede considerar como la punta de lanza de este joven artista nacido en 1973: una ópera de 220 páginas dividida en dos excelentes volúmenes que La Cúpula nos hace llegar dentro de su línea de Novelas Gráficas.

Seck es un guitarrista virtuoso cuya mente está unida a la de Nocturno, un ser místico que le pone en contacto con los muertos y con el espíritu de su fallecido padre. Karen es la mujer que ata la cordura de la rabiosa promesa al mundo terrenal, al tiempo que trata de descubrirle al resto de la escena metálica mexicana el portento musical que late en el corazón del protagonista. Una guerra entre bandas y una vieja rencilla ponen fuera de circulación a Seck, siendo éste el punto en el que arranca el segundo volumen de la colección.

El desenlace se muestra en parte precipitado por ser una obra primeriza y por la insistencia del autor en mostrar en cada capítulo un nuevo e impactante registro. Tony Sandoval hace que luzcan páginas con acuarelas, tintas, aguadas y lápices, pero la espectacularidad gráfica hace que se resienta la narrativa del conjunto, que avanza de forma torpe, con viñetas resueltas en ocasiones de manera precipitada o con composiciones poco resultonas. En el extremo opuesto nos encontramos con secciones de la obra magistrales, donde el autor en un estado de gracia fenomenal, nos deslumbra con pasajes abrumadores.

Nocturno es una obra llena de magia y con páginas impactantes, realizada desde el corazón de este autor mejicano y empapada por el espíritu del heavy metal underground, una música furiosa y llena de sentimiento. Los fans del rock y del metal empatizarán enseguida con los personajes y escenarios, quedando todos los lectores atrapados por el compás hipnótico del periplo de Nocturno.


contactarEdición impresa