Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Slam Dunk Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"La violencia es un lenguaje primitivo, horrible... aunque debo admitir que su fluidez puede hacerse pasar por poesía. " Doug Ramsey / X-Men: Segundo Advenimiento
ID

Slam Dunk

Remasterización de un clásico de los deportes en formato deluxe

Un artículo de Eduard Terrades Vicens - Introducido el 05/04/2010
Slam Dunk
Slam Dunk Japón - 1990
Guionista:Takehiko Inoue
Dibujante:Takehiko Inoue
Editorial:Ivrea - 240 páginas - colorbn Precio:12
PUNTUACION
4/5
Etiquetas: Slam Dunk / / Manga / Todos los públicos /
Sakuragi es todo un gorila que se apunta al equipo de baloncesto de su instituto para conquistar el corazón de una chica; lo único que conquistará es todo Japón con sus habilidades innatas con la pelota.

Desde hace unos añitos, las principales editoriales japonesas han decidido relanzar sus series que mejores beneficios les han reportado en completísimas ediciones de lujo llamadas ‘kanzenban’. Slam Dunk no ha sido la excepción, y si antes podíamos leerla en 31 cómodos volúmenes, ahora la volveremos a disfrutar en 24 tomos de gran tamaño, rellenos de extras, con portadas nuevas y con la inclusión de las páginas a todo color o a bicolor originales (las que se publicaron en la revista de pre-publicación Shonen Weekly Jump y que en la antigua edición se habían perdido en una escala de grises imperdonable).

Y es que el dibujo de Takehiko Inoue, el autor de la misma, siempre ha sido su punto fuerte. No podemos desvirtuar ni la fluida narración ni la equilibrada planificación de las páginas, pero si alguna virtud destaca por encima de las otras en los mangas de Inoue es su espectacular dibujo y sus fondos llenos de realismo (sólo falta ver su magna obra Vagabond). Lástima que el alargamiento sistemático de los partidos de básquet resten importancia a las escenas cómicas, pero los que conozcan un poco a Inoue, ya sabrán que es un fanático de este deporte (ver otras obras suyas al respecto como Real o Buzzer Beater).

Un éxito mediático


Slam Dunk permaneció en publicación ininterrumpidamente durante seis años (1990~1996), y fue todo un éxito mediático en una época en el que competía con otras series de calidad destinadas al público adolescente, y que gustaron a todo tipo de publico; era la época de Dragon Ball, Yû Yû Hakusho o Ranma ½ por poner un ejemplo directo. La obra de Inoue acaparó la atención de la industria del anime, realizándose una serie de televisión que se ha podido ver en varias autonómicas estatales y cuatro películas (incluso los hongkoneses hicieron una de imagen real algo ridícula). El secreto fue combinar lo que se conoce por ‘spokon manga’ (o cómic de deportes) con un tipo de comedia genuinamente japonesa, pero sin caer en la vulgaridad ni en la tontada fácil (que alguna que otra hay en sus páginas). A eso hay que añadirle unos personajes que funcionaban muy bien y que conjuntamente elevaban el interés por el manga, más allá de saber si el equipo de Sakuragi alcanzaría la liga nacional de básquet.

Slam Dunk fue un buen entrenamiento para posteriores obras de Inoue más complejas (como la mencionada Vagabond, que repasa la biografía de Musashi Miyamoto). Y para los que somos de la "generación Akira" lo recordamos con cierta nostalgia y tenerlo en nuestras casas es un buen ejercicio de rememoración de nuestros inicios cuando consumíamos mangas que no entendíamos porque estaban escritos en japonés. Ahora, podemos leer Slam Dunk sin tener que recurrir al diccionario y encima con una de las mejores ediciones que podamos encontrar en el mercado actualmente con respecto al cómic japonés. Habrá seguramente alguna edición superior, pero es que la que tenemos entre manos es pastada a la japonesa, y esto es todo un logro editorial.


contactarEdición impresa