Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Gaku Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Incluso para un tipo con un solo ojo, tu visión es increíblemente estrecha." Cíclope a Nick Furia / Astonishing X-Men #3
ID

Gaku

Montañismo narrado en viñetas

Un artículo de Eduard Terrades - Introducido el 14/05/2010
Gaku
Gaku Japón - 2009
Guionista:Shinichi Ishizuka
Dibujante:Shinichi Ishizuka
Editorial:Planeta de Agostini Comics - 220 páginas - bn Precio:6,95
PUNTUACION
4,5/5
Etiquetas: Manga / Gaku / / Manga / Drama / Drama /
A los que les guste la montaña y, en especial, el senderismo están de enhorabuena: Gaku les ofrece la posibilidad de recorrer varias montañas japonesas sin moverse del sillón.

Gaku es ni más ni menos que una maravilla escrita e ilustrada por Shinichi Ishizuka que pretende profundizar sobre el mundo del alpinismo desde la óptica de un equipo de rescatadores profesionales.

Aunque no sea ninguna novedad, y dentro del mercado japonés haya otros tipos de manga dedicados a escaladores (y a uno a la memoria La Cumbre de los Dioses de Jiro Taniguchi y Baku Yumemakura), Gaku lo hace desde otro punto de vista. Y es que detrás de la historia de Sanpo Shimazaki, un escalador que participa voluntariamente en rescates de extrema dificultad, y que se desvive por la montaña, encontramos un cómic que nos habla del espíritu de supervivencia del ser humano, así como del sentido de solidaridad que emana de los hombres en momentos críticos. Al principio la trama puede resultar un poco aburrida, pero una vez van pasando las páginas el lector se da cuenta que se halla ante una obra humanista. El sufrimiento humano llevado al límite; el dramatismo más exasperante de las víctimas y de los familiares de éstas nos pone el corazón en un puño. Y la cálida recepción por parte de Shimazaki hacía los damnificados, aúna nuestra percepción de que el mundo aún hay personas capaces de sacrificarse por otras.

Tal vez estos sean algunos de los motivos que justifiquen el éxito editorial de la obra en Japón, así como la distinción honorífica que recibió por parte de la misma editorial original (que le concedió el premio anual como mejor manga en 2009) y el Gran Premio Manga otorgado en 2008 por varios sectores de la industria de la historieta japonesa. Y es que dudamos de que el propio autor, cuando empezó Gaku, se imaginase la ferviente popularidad que podría alcanzar su obra unos años más tarde entre los lectores y el sector de la crítica especializada. La apuesta de Shôgakukan (editorial que publica el manga en Japón) creyó ciegamente en ella, y buena muestra es que ya lleva 11 tomos publicados. Desgraciadamente, el público español no opina lo mismo que el público nipón, y hasta la fecha sólo hemos podido disfrutar de los primeros cuatro libros. Ahora mismo, la vida editorial de Gaku en nuestro país cuelga de un hilo. Probablemente, su tosco dibujo resulte poco atrayente para un público acostumbrado a las estereotipadas ilustraciones de esos mangas para adolescentes. Por suerte, Gaku está constituida por historias auto-conclusivas en cada tomo, con lo cuál, nos queda el consuelo de que en cada libro da por terminadas cada una de las aventuras de alta montaña protagonizadas por el bueno de Shimazaki.

Tenga éxito o no en nuestro territorio, lo mejor de Gaku es que vuelve a demostrar que el cómic japonés no se estanca a ningún género, y que es capaz de narrar en viñetas cualquier temática que se proponga. Un aplauso pues para Gaku y su autor.


contactarEdición impresa