Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Batman: El contraataque del Caballero Oscuro Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Un tonto y su dinero duran poco juntos, amigo mío. Cómo llegaron a juntarse, ya de entrada... Ésa sí es una buena pregunta." Jensen, The Losers #2
ID

Batman: El contraataque del Caballero Oscuro

Un artículo de Mario Olivera - Introducido el 09/07/2012
 Batman: El contraataque del Caballero Oscuro
Batman: El contraataque del Caballero Oscuro USA - 2012
Guionista:Frank Miller
Dibujante:Frank Miller
Editorial:ECC Ediciones - 272 páginas - color Precio:25,50
PUNTUACION
5/5

Mucho se escribió, por lo general de carácter negativo, sobre esta obra tras su publicación. Las razones, más allá de ser puramente artísticas, se basaban principalmente en el haber mancillado el nombre y prestigio de uno de los pilares fundamentales del noveno arte: El Regreso del Caballero Oscuro. Algo parecido nos ha tocado vivir recientemente con las series-precuelas de Watchmen. Gritos de horror, rasgadura de vestiduras y acusaciones de vendidos al dinero. Pero este tema ya se tocará en otro momento, de momento toca recomendar la compra de la nueva edición de El Contraataque del Caballero Oscuro, puesto en circulación hace poco por la editorial ECC.

¿Estamos ante un mal tebeo? ¿Quizás una nueva obra maestra de Frank Miller? Pues como siempre, ni lo uno ni lo otro. ECDCO es una historia rebosante de buenas e interesantes ideas que si se hubiera leído sin tener en cuenta el lastre que suponía el ser la secuela de una obra maestra indiscutible. Prejuicios y más prejuicios.



La historia de DK2, como también es conocido entre los aficionados, arranca tres años después de lo sucedido en la anterior. Un desaparecido Bruce Wayne se ha dedicado a entrenar y a preparar a los criminales que se convirtieron en sus aliados, todo ello desde la clandestinidad. Ayudado por su inseparable Robin, liderarán un ejército que les seguirá con fe ciega. Otro elemento característico de la producción Milleriana es la corrupción en el poder. En este caso nos vamos a encontrar un presidente de los Estados Unidos generado holográficamente. Un pelele manejado por unas manos que no se sabe a quién pertenecen.

A lo largo de la obra nos vamos a encontrar a multitud de personajes del Universo DC: Wonder Woman, Detective Marciano, Green Lantern, Shazam, Plastic Man, Superman o Green Arrow. Los villanos a vencer serán auténticos pesos pesados: Lex Luthor y Brainiac por parte de Superman y un nuevo y desconocido Joker, cuya identidad será revelada al final de la obra y que se convirtió en una de las decisiones más acertadas y polémicas de la obra.



En el apartado gráfico, Miller vuelve a contar con la ayuda de su esposa, Lynn Varley, que aplicando un color plano y en ocasiones bastante chillón y estridente, logra dotar al conjunto de un aire pop art bastante interesante y que, en ocasiones, juega un papel muy importante ya que dota de una espectacular fuerza a los personajes.

Para salir de dudas sobre la calidad de la obra, desde aquí animamos a todo el mundo a que adquieran el reciente tomo y saquen sus propias conclusiones. La cuidada edición de ECC se completa con multitud de bocetos de toda clase que fueron realizados previamente. Como curiosidad se incluye material fotográfico de las figuras basadas en ambas obras.


contactarEdición impresa