Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Cerebus: Alta Sociedad Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Practico para decirte adiós" Bleach
ID

Cerebus: Alta Sociedad

Los laberintos del poder

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 21/06/2010
Cerebus: Alta Sociedad
Cerebus: Alta Sociedad EE.UU - 1986
Guionista:Dave Sim
Dibujante:Dave Sim
Editorial:Ponent Mon - 520 páginas - bn Precio:30
PUNTUACION
4/5
AVISO: Este texto fue publicado en nuestra Edición Impresa en el número de Junio
El deambular de Cerebus, el cerdo hormiguero, le lleva a la ciudad estado de Iest, donde una serie de circunstancias le situarán al frente de una carrera política por el control de la ciudad donde nada ni nadie es lo que parece.



Una obra poliédrica, que con momentos de comedia pura y dura –como el capítulo sobre la partida de cartas en la cárcel- alterna otros cargados de drama –los encuentros de Cerebus con su amada Jaka- y acumula algunos demasiado densos e incluso farragosos en ciertos momentos. Estos últimos sin embargo van acorde con la temática tratada: los tejemanejes del poder político y las elecciones. Los sesudos planes para captar votos, formar coaliciones y frenar las ventajas de los enemigos son utilizados por Sim para exponer sin pudor las miserias e incongruencias propias de la actividad política. Una visión descreída y muy personal, fascinante si se acepta seguir el juego propuesto por el autor, pero poco recomendable si lo que se busca es una lectura ligera.

Inquieto tanto en lo argumental como en lo estético, este volumen alberga en sus páginas algunos experimentos de narrativa secuencial memorables. Experimentos como el onírico capítulo donde Cerebus se desliza –literal y figuradamente- por el subconsciente, o la secuencia en la que, en sintonía con una borrachera del protagonista, el autor hace que el eje de las viñetas cambie durante varias páginas formando una rotación de 360º. Asimismo, hay que señalar las numerosas referencias populares en forma de guiño cómplice al lector: por el prisma de la parodia/homenaje vemos desfilar a personajes tan diferentes como el Caballero Luna, Elric del Merliboné y los hermanos Marx.

El resultado es por tanto una obra no apta para todos los paladares, pero que merece al menos el tiempo y el esfuerzo de una lectura, además de mostrar los elementos que –gusten o no- han convertido a este cómic en una referencia obligada dentro de la historia del medio.


contactarEdición impresa