Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Los Vengadores: Sanción X Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"“Te voy a contar el verdadero secreto de la magia: cualquier memo puede hacerla”" John Constantine / Hellblazer #240
ID

Los Vengadores: Sanción X

La miniserie sirve de prólogo a VvX

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 14/08/2012
Los Vengadores: Sanción X
Los Vengadores: Sanción X USA - 2012
Guionista:Jeph Loeb
Dibujante:Ed McGuinness
Editorial:Panini comics - 96 páginas - Precio:10,00
PUNTUACION
2,5/5

Siempre es maravilloso poder escribir una reseña de obras del grandilocuente y cinemascópico Jeph Loeb. En los últimos tiempos, el guionista se ha alejado de aquellos contenidos e interesantes trabajos como El Largo Halloween o Victoria Oscura y se ha lanzado a una carrera por convertirse en el Michael Bay del cómic, pero no el Bay de Dos Policías Rebeldes sino el de Transformers: El Lado Oscuro de la Luna. Sus situaciones van presentando decorados más grandes, explosiones más impresionantes y personajes más musculosos, mientras la coherencia de los guiones y la sutileza de las caracterizaciones va quedando sepultada por las frases lapidarias y las splash pages.

Aún así, Loeb sabe lo que hace. Sus cómics son megaéxitos de ventas y los lectores reciben lecturas sin más trascendencia que la que los dibujantes hot con los que lo emparejan otorgan a sus páginas. En este caso, Ed McGuiness deforma de manera brillante a nuestros más queridos personajes y ofrece infinidad de páginas dobles en las que Los Vengadores muestran su capacidad para enfrentarse a todo lo que les echen, mientras se enfrentan a un Cable sobrepasado por el virus que lo atormenta y en una misión para eliminar al grupo marveliano más poderoso por sus acciones futuras.



Sin embargo, hay que reafirmar la capacidad de Loeb a la hora de sintetizar los gustos del lector en tres pasos básicos:

1.- Tu protagonista es un soldado y, además, de los buenos. Para definirlo claramente, debes utilizar armas cada vez más grande, un porte marcial y textos de apoyo que digan Soy un soldado… Sólo conozco la guerra… Porque soy un soldado… ¿Queréis personajes originales? Comprad El Extraño Talento de Luther Strode.

2.- Tu lector tiene la capacidad de atención de la mosca de la fruta. Esto hace que debas recordarle en todo momento dónde se encuentra. Da igual que McGuiness se esfuerce en diferenciar las dos líneas temporales donde se desarrolla la acción con sutiles cambios en las paletas de colores. Tanto videojuego y televisión ha debilitado la capacidad de discernir de los pobres lectores, así que lo más seguro es añadir un texto de apoyo cuando cambiemos de situación. ¿Un ejemplo? En la última página del segundo número hay cinco viñetas que saltan del ahora a algún momento del futuro. Y cinco textos de apoyo indicándolo al lector… ¿Queréis pensar? Leed Scalped.



3.- Cable es un viajero perdido en el tiempo. Aquí es donde se luce Loeb. Hemos hablado de los cambios en los colores de McGuiness, de los textos de apoyo que indican que estamos en algún momento del futuro pero hemos dejado lo mejor para el final. Cada vez que Cable dice la palabra tiempo, en un despliegue de genialidad y para demostrar que es un hombre dividido entre dos líneas temporales, la repite a continuación. Un ejemplo: Cable en actitud pensativa. El virus se extiende. Piensa desesperado “No me queda tiempo… tiempo…” Impresionante. ¿Queréis realidades alternativas? Probad Imposibles X-Force #3

En resumen, una lectura entretenida a la que no hay que pedirle más de lo que ofrece, y que no engaña a nadie: Acción, aventuras y espectaculares dibujos.

contactarEdición impresa