Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Gold. Capitan América # 2 Comic Digital

critica

Cráter

Historias independientes del dios del manga

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'¿Te acostaste con Emma cuando estábais en Hong Kong?' 'No. No lo hice. Me mantuvo despierto toda la noche'" Jean Grey / Scott Summers, X-Men vol. 2 #77
ID

Marvel Gold. Capitan América # 2

El hombre bajo la máscara

Un artículo de Mario Olivera - Introducido el 23/09/2012
Marvel Gold. Capitan América # 2
Marvel Gold. Capitan América # 2 USA - 2012
Guionista:Stan Lee
Dibujante:Jack Kirby, Jim Steranko, Gene Colan, John Romita y John Buscema
Editorial:Panini Comics - 528 páginas - color Precio:39,95
PUNTUACION
5/5

Muchos sueñan con que el aclamado formato Omnigold recupere no solo material clásico, sino también historias más contemporáneas. Hasta que Panini estudie la idoneidad de tal empresa nos conformaremos con la reedición de algunos de los comics más míticos e históricos publicados por Marvel. Este segundo volumen dedicado al Capitán América contiene páginas icónicas de un personaje que durante los años 60 vivió un nuevo relanzamiento convirtiendo la colección en una de las más vendidas del momento y gozando de una gran popularidad entre sus aficionados.

Tal éxito no se consigue si detrás no hay buenos autores dando lo mejor para crear tebeos que han perdurado con muy buena salud a lo largo de los años. La primera parte del grueso volumen cuenta con una pareja que no necesita presentación alguna: Stan Lee y Jack Kirby. Y como no podía ser de otra forma el Centinela de la Libertad se las verá con el enemigo más peligroso al que se ha enfrentado, Cráneo Rojo. Pero el temible nazi no vendrá solo ya que cuenta con un as en la manga, el Cuarto Durmiente, una criatura que ridiculizará a sus antecesores en cuanto a poder y capacidad de destrucción. Acción trepidante de naturaleza puramente superheroica.



Si los números ilustrados por un Kirby pletórico son de un notable nivel, qué se podría decir del siguiente arco argumental, el clásico La Muerte del Capitán América que contaría con los lápices de Jim Steranko cuya sorprendente evolución dentro de la editorial no había pasado inadvertida. Su estilo lleno de dinamismo y posturas imposibles bebían directamente del Pop Art por lo que las páginas con fondos sicodélicos y collages varios estaban a la orden del día. Tan solo tres números que a día de hoy aun no han sido superados en cuanto a innovación artística se refiere. Los guiones de Lee parecen beber más de las novelas de espionaje ya que Steve Rogers hace las veces de super-agente secreto al servicio de SHIELD.

Ya en la parte final del tomo podremos encontrar un par de números que corren a cargo de John Romita y John Buscema para dejar paso a la llegada de otra leyenda, Gene Colan. Si importante es la figura de Colan como ilustrador fijo de la colección, igual de importante resulta la llegada de un nuevo héroe como El Halcón a la vida del Capitán América. Sam Wilson se convertirá en un personaje fijo dentro de la serie y hará las veces de compañero inseparable del Capitán. Para empezar se las verán, de nuevo, con Cráneo Rojo en La Saga del Cubo Cósmico, una de las mejores historias jamás contadas del Centinela de la Libertad.



Esperemos que la recuperación de esta etapa no termine aquí ya que aún queda mucho por disfrutar. En el horizonte se divisa a un Steve Englehart que facturó uno de los mejores trabajos de toda su carrera, pero eso es otra historia que esperemos poder contar más adelante. De momento toca deleitarse con este Omnigold que vale su peso en oro. Sobresaliente.




contactarEdición impresa