Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Batman: A través del Espejo Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Yo no soy malo, vil criatura. Soy… complicado." Loki / Amazing Spiderman #503
ID

Batman: A través del Espejo

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 14/10/2012
Batman: A través del Espejo
Batman: A través del Espejo USA - 2012
Guionista:Bruce Jones
Dibujante:Sam Kieth
Editorial:ECC Ediciones - 128 páginas - color Precio:12,50
PUNTUACION
3/5

Es bueno escribir reseñas de este tipo porque te permite establecer una conexión entre cómic y literatura. Los convencidos de este género lo adoramos sin más y sabemos de las inacabables excelencias que esta forma de arte ha alcanzado a lo largo de su historia. Sin embargo, parece que en nuestro país aún está lejos ese reconocimiento general de que el género disfruta en otros países como Francia o Inglaterra. Así que permitidme que me ponga exquisito durante unas líneas y os hable de la base de este tomo que Bruce Jones y Sam Kieth nos presentan.

Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas es un relato infantil harto conocido y adaptado hasta la saciedad a todas las demás plataformas culturales existentes. Todos podemos nombrar ejemplos como la adaptación Disney con esos simpáticos flamencos sirviendo de palos de criquet, el último acercamiento a caballo entre la original y una suerte de secuela de Tim Burton e incluso, el desquiciado y salvaje videojuego American´s McGee Alice, que nos presentaba una deformada versión del clásico cuento. La obra literaria tradicional fue escrita por el matemático Charles Lutwidge Dogson, más conocido por el seudónimo de Lewis Carroll, y sólo se conservan unos pocos ejemplares de su edición original aparecida en 1865. Además, existe una secuela oficial titulada A Través del Espejo y lo que Alicia Encontró Allí y que ha sido a menudo incorporada como parte de la primera historia en las adaptaciones posteriores.



Su protagonista Alicia es una especie de saltadora entre dimensiones- precursora de esos Excalibur de Claremont y Davis de la saga Dimensiones Alternativas, los protagonistas de la recuperable aunque bastante anticuada Salto al Infinito y los mismísimos Doctor Who u Olivia Dunham- que se sumerge en una perturbada y enloquecida realidad tras seguir a un extraño conejo blanco. Más allá de las relecturas psicológicas y sociales del relato, lo que Carroll nos ofrece en una historia repleta de ricos e impresionantes personajes que sigue siendo una de las más complejas y maravillosas fábulas de la literatura universal.



Y, tras este recorrido cultural, vamos a centrarnos en lo que nos ocupa. El guionista Bruce Jones, con más de cuarenta años de excelentes trabajos a sus espaldas, toma los personajes de Alicia y los amalgama perfectamente con el inquietante reparto de héroes y villanos de Gotham City. La extraña muerte de importantes figuras de la vida política de la ciudad llevan a Batman a iniciar una investigación que lo sumergirá en los bajos fondos y en la que lo acompañará una amiga de la infancia de Bruce Wayne ¿El problema? La chica en cuestión murió años atrás y las visiones que acosan a nuestro héroe podrían llevarlo a un camino sin retorno.



El dibujante Sam Kieth es el verdadero reclamo de este tomo. Su personal y extraño arte es perfecto para las febriles alucinaciones de Batman y sus trabajados diseños nos ofrecen personajes inolvidables como su versión del Sombrerero Loco o las reinterpretaciones del Gato de Cheshire, la Oruga Azul o la Reina de Corazones gothamitas.


contactarEdición impresa