Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Atalaya del Vigía Comic Digital

critica

Warlock: Renacimiento

Adam Warlock hace un inesperado regreso al Mundo del Alma

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Cuando besos y caricias se tornan motivo de inquietud, lo mejor es guardarlos en los bolsillos hasta topar mejor momento en el que devolverlos a la luz." Cuaderno de Tormentas
ID

Robocop: de la pantalla a la pagina.

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 17/10/2012

En 2012 se cumple el 25º aniversario del estreno de Robocop (1987), una de las mejores muestras del género de los superhéroes en la gran pantalla. Una que, curiosamente, no tiene su origen en el mundo del comic pues se trata de una creación 100% cinematográfica. Pero los lazos que unen al policía cibernético más famoso de Detroit con las viñetas no son pocos ni están escasos de interés.

Como sus propios creadores reconocen, la película de Paul Verhoeven tienen su origen en numerosos referentes provenientes del comic: American Flagg de Howard Chaykin, Juez Dredd, el Deathlock publicado por Marvel o el Frank Miller más puntero de los 80 –Ronin, Return of the Dark Knight- fueron inspiración tanto para concebir a su protagonista como para modelar esa sociedad violenta, manipulada por los medios y controlada por grandes corporaciones privadas que describe la cinta.



Esa proximidad al medio impreso así como el gran éxito de la película posibilitaron que el mejorado agente de policía Alex Murphy diese el salto al cómic. Aparte de la consabida adaptación oficial de las películas, en 1990 Marvel publico una serie regular escrita por Alan Grant y dibujada por Lee Smith que seguía las líneas maestras del primer film, aunque con algún añadido como el viaje del protagonista al norte de África (combatiendo con… ¡el ejército español!) o el intento de crear un ejército de cyborgs. Tanto las criticas como las ventas fueron bastante discretas, motivo por el que la serie -publicada en España por Forum- cerró tras solo veintitrés números.



Acto seguido la licencia del personaje paso a Dark Horse, que publicó varias miniseries de las que destaca por meritos propios Robocop vs Terminator. Realizada por un equipo de lujo, con guión de Frank Miller y dibujos de Walter Simonson, la repercusión fue tal que la miniserie llegó a tener ser adaptada a videojuego. Pese a ello, y en buena parte por el fracaso de Robocop 3 (1992), Dark Horse pronto abandonó al personaje.



Hubo que esperar a 2003, cuando los caminos de Robocop y Miller se cruzaron de nuevo, para ver su retorno al cómic. Guionista de la segunda y tercera películas, Miller nunca ocultó su descontento por el resultado final hasta que Avatar Press le ofreció la oportunidad de llevar a las viñetas su historia original tal y como había sido escrita. Adaptada por Steve Grant y espectacularmente dibujada por Juan José Ryp, la miniserie Frank Miller´s Robocop obtuvo un merecido éxito que volvió a poner de actualidad al personaje y que Grant continuaría en dos especiales titulados Killing machine y Wild child.



Con el interés sobre Robocop reactivado a raíz de su posible remake -ya en rodaje- Dynamite Entertaiment retomó al personaje para una nueva serie escrita por Rob Williams y dibujada por Fabiano Neves que ha cosechado buenas críticas además de ser ampliada con la miniserie Road trip y una nueva Robocop vs Terminator. Independientemente del éxito o fracaso de esa nueva versión cinematográfica dirigida por José Padilha, los fans del personaje pueden darse por contentos.


contactarEdición impresa