Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
American Vampire Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Dicen que la fama es la nueva moneda de curso legal en todo el mundo. " Bruce Wayne / Batman #663
ID

American Vampire

Vale, no es Crepúsculo y, sin embargo…

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 27/08/2010
American Vampire
American Vampire EE.UU. - 2010
Guionista:Stephen King, Scott Snyder
Dibujante:Rafael Albuquerque
Editorial:Planeta - 200 páginas - color Precio:24,99
PUNTUACION
2,5/5
Etiquetas: American Vampire / DC COMICS /

Para empezar, un servidor tiene que reconocer que ha sido fan de Stephen King desde que tiene uso de razón. Si la memoria no falla, la práctica totalidad de sus primeros contactos con el terror vino de la mano de sus libros. Aún flota en la memoria con respeto algunos pasajes de It y le sigue dando escalofríos la frialdad y crueldad de esa fan, inmortalizada para el cine por Kathy Bates de manera impecable aunque su bárbaro comportamiento fuera suavizado para la gran pantalla, ultrajada por el destino de su personaje preferido a manos de un escritor de bestsellers. Así que la noticia de que King iba a guionizar una serie, y dentro del sello Vertigo, fue algo que le llenó de expectación. Y, sin embargo…

Quizás también sea un buen momento para decir que a uno le encantan los vampiros de Stephen King. Salem´s Lot se convirtió rápidamente en uno de sus libros preferidos (vale, también la adaptación a televisión produjo algún que otro temblor, aunque haya envejecido incluso peor que la V original) y relatos como Los Misterios del Gusano o El Volador Nocturno son interesantes revisiones de los chupasangres. Así que cuando la noticia se amplió y, atónito, descubrió que la serie mostraría un nuevo universo con originales vampiros y relecturas de los mitos clásicos, uno tuvo que pensar lo mejor. Y, sin embargo…

Entonces se vislumbraron los primeros dibujos del brasileño Rafael Alburquerque que mostraban a un ilustrador eléctrico y salvaje, que dotaba a sus trazos de un aire entre tenebroso y colorista que, sin duda, aportaría una profundidad muy importante a los guiones. Además, la historia tenía lugar en el cambio de siglo. El Oeste Americano, el comienzo de la Era Dorada del Cine, el glamour de las grandes estrellas de antaño. King iba a estar como pez en el agua en esa época. Un autor joven, Scott Snyder, era el promotor del proyecto, pero Stephen King sólo tenía palabras de elogio para él: redefinir lo que se ha hecho con estos personajes, historias con giros inesperados, nuevos poderes vampíricos… Aquello no podía salir mal. Y, sin embargo…

Sin embargo, la serie que nos llega es de lectura agradable pero de una simpleza abrumadora. No se puede decir que la colección en sí sea mala –venga, está coescrita por Stephen King-, pero no ofrece al lector nada que no haya experimentado antes. Los guiones transitan por los mismos lugares que muchas otras obras de este género y no aportan ni un ápice de originalidad. Sí, Alburquerque brilla con luz propia cambiando incluso de estilo en cada una de las dos líneas argumentales que componen cada número, pero él solo no puede hacer que American Vampire pase de mera curiosidad. Podía haber sido la serie del año y, sin embargo…


contactarEdición impresa