Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Superior Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Hay una pregunta que quizás puedas responderme. Algo que llevo años preguntándome. ¿Porqué coño les gusta Benny Hill a los americanos?" Yorkie Mitchell / Punisher Max #37
ID

Superior

El superhombre según Millar

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 02/01/2013
Superior
Superior USA - 2012
Guionista:Mark Millar
Dibujante:Leinil Francis Yu
Editorial:Panini Comics - 200 páginas - color Precio:19,95
PUNTUACION
4/5
Etiquetas: Superior / / / Superhéroes / Acción / Aventuras /

Como muchos autores que saben aprovechan la popularidad de sus obras para fundar su propio sello al margen de las grandes editoriales, el guionista Mark Millar ha sabido, tras la fundación del sello Icon, dar rienda suelta a lo que se ha convertido en su marca de la casa: un uso exagerado de la acción y la violencia, que ha convertido títulos como Kick-ass o Némesis en un éxito instantáneo de ventas, y en muchos casos, en su traslación inmediata a la gran pantalla, con el propio Millar ejerciendo de asesor y guionista.

En muchos de los casos, el filón parece inagotable, y ya se han anunciado hasta 2 y 3 secuelas de muchos de sus títulos más populares. Por eso la publicación de Superior ha supuesto un soplo de aire fresco en la línea editorial seguida por Millar. Concebida también en forma de miniserie, y acertadamente publicada en un sólo tomo por Panini, nos cuenta la historia de Simon, un niño diagnosticado con esclerosis múltiple que ha descubierto como su mundo se ha visto reducido a la compañía de su único amigo, y a las películas de Superior, una especie de Superman de la gran pantalla. Pronto todo cambiará cuando la visita de un extraño mono vestido de astronauta le otorgue lo que más ansía, convertirse en su idolatrado héroe.



A partir de ahí, la trama de Millar se aparta del camino más conocido y transitado, y aunque no deja de lado el efecto Widescreen del que ya hiciera gala en obras como Authority o su reciente etapa en los 4 Fantásticos, se centra sobre todo en los personajes. Así, cobran especial intensidad momentos como la conversación entre Simon y su mejor amigo tras el cambio, cómo afecta la aparición de Superior en los medios a una reportera o al actor que le interpreta en la ficción, y sobre todo, las decisiones que nuestro protagonista se ve forzado a tomar conforme avanza la historia.



Esto no significa que en Superior primen los diálogos a la acción, pero sí que la proporción está más ajustada, y que el resultado final es más redondo. De hecho, el último tercio está plagado de espectaculares secuencias, a cargo del filipino Leinil Francis Yu, que sabe aprovechar éstos momentos, con espectaculares y detalladas dobles páginas cargadas del dramatismo necesario en cada momento.



A medio camino entre el film Big y las peliculas de Superman de Richard Donner, y con el sabor más clásico de los comics y los Films de los 70 y 80, Superior supone un gran descubrimiento en la obra de Millar, más cercana a su también excelente 1985, que pronto reeditará Panini, y que no debe pasar desapercibida entre los casquillos de bala y grandes explosiones que caracterizan sus obras.



contactarEdición impresa