Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Batman: Tierra Uno Comic Digital

critica

Astroboy #6

Historias humanas de un niño robot

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Todos los misterios contienen secretos, pero no todos los secretos contienen misterios." House of Mystery
ID

Batman: Tierra Uno

ECC publica la exitosa novela gráfica

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 05/01/2013
Batman: Tierra Uno
Batman: Tierra Uno USA - 2012
Guionista:Geoff Johns
Dibujante:Gary Frank
Editorial:ECC Ediciones - 144 páginas - color Precio:15,95
PUNTUACION
5/5

Geoff Johns se ha convertido por derecho propio en el principal “arquitecto” del actual Universo DC. Dejando a un lado a los polémicos Nuevos 52, ha sabido revitalizar series como Green Lantern haciéndola la superventas que conocemos hoy, y conseguir que “La Noche más Oscura”, una saga concebida para afectar tan sólo a los títulos de la familia de linternas verdes, se convirtiera finalmente en uno de los eventos que DC prepara anualmente y que afectan en forma de crossover a la mayoría de títulos.

Por eso, a nadie sorprendió que la exitosa línea editorial “Tierra Uno”, que se iniciara con el Superman de Straczynski, contara con él como guionista para el tomo dedicado a Batman. En Tierra Uno, los autores tienen completa libertad para reimaginar los orígenes y puntos de partida de los héroes más famosos, y quizás por no tener que cargar con la pesada carga de la continuidad de décadas de historias, se han convertido en un éxito de ventas inmediato.



Los cimientos de la historia permanecen, para presentarnos a un Bruce Wayne huérfano y adinerado empeñado en llevar a cabo su cruzada contra el crimen, pero se altera un pequeño detalle, que supone la clave del título: la inexperiencia del protagonista. Ya en las primeras páginas somos testigos de la típica persecución por las azoteas de Gotham, que sin embargo no acaba como estamos acostumbrados. Gadgets estropeados y aparatosas caídas ponen de manifiesto que a este Batman le queda aún mucho por aprender.



También se utilizan recursos como la aparición de secundarios ya conocidos por todos, y de los que la simple mención de sus nombres nos hace contrastarlos instintivamente con sus versiones tradicionales, ya sea porque no han llegado a convertirse en quienes son ahora, o porque en este nuevo universo han cambiado ligeramente. Mención especial recibe la espectacular splash page que dedican al nuevo compañero de Gordon, y que sin palabras sabe transmitir más que la mayoría de autores en interminables textos de apoyo.



Al dibujo, un Gary Frank en estado de gracia, que continúa su colaboración con Johns, tras su etapa en Action Comics, o Superman: Origen Secreto, otra reinterpretación del origen de un personaje. Su elegante trazo y cuidadas composiciones cargadas de detalles saben alternar secuencias de acción y dobles páginas dignas de colgar en la habitación, con otras más pequeñas y personales, como aquellas que narran la especial relación entre Bruce y Alfred.



En resumen, un muy recomendable tomo, ideal para regalar a aquellos no familiarizados aún con las aventuras en papel del hombre murciélago. Tierra Uno supone una primera lectura ideal: acción, aventuras y un espectacular dibujo que se leen en un suspiro.


contactarEdición impresa