Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Superman 1-4 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Soy un enigma encerrado en un misterio" Jessica Jones / Invasión Secreta #8
ID

Superman 1-4

Grant Morrison toma el pulso al “nuevo” último hijo de Krypton

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 10/01/2013
Superman 1-4
Superman 1-4 USA - 2012
Guionista:Grant Morrison
Dibujante:Rags Morales, Andy Kubert
Editorial:ECC Ediciones - 56 páginas - color Precio:3,95/ud.
PUNTUACION
3,5/5
Etiquetas: Superman 1-4 / DC COMICS /

El lanzamiento de ese macroevento dado a conocer como los Nuevos 52 supuso un reinicio completo para la línea superheroica DC. La crisis que asola el sector (¿Hay algo que haya escapado a algún tipo de crisis en los últimos años?) ha hecho que las dos grandes editoriales americanas busquen desesperadamente maneras de atraer nuevos lectores en su saco de trucos para conseguir mantener los ingresos a los que esta industria se había acostumbrado. Es curioso que en esta época vuelva a optarse por interminables portadas múltiples de decenas de materiales diferentes para un mismo número, en vez de intentar producir cómics de calidad indudable que aseguren la satisfacción de los aficionados. No es este el lugar para hablar de las muchas y, en mi opinión, equivocadas tácticas de venta de los grandes de esta industria, así que haré lo que he venido a hacer y dejaré los análisis a los profesionales del sector.

Hay que recalcar que un gran número de las cincuenta y dos colecciones que componen este relanzamiento (y en las que ya ha habido altas y bajas) se han convertido en lecturas muy recomendables. El universo del murciélago y esa llamada DC Oscura –compuesta por títulos con cierto sabor Vértigo entre los que destacan las nuevas visiones de La Cosa del Pantano y Animal Man- se han convertido en interesantes citas mensuales que ningún lector en busca de títulos originales debería perderse.

¿Qué hacemos con Superman?



Vamos a centrarnos ahora en uno de los pesos pesados de la casa y, si hay que hacer caso a los guionistas y a muchas de las etapas y sagas a lo largo de su dilatada carrera, uno de los personajes más difíciles de escribir de la historia del cómic. Superman ha sido siempre uno de los héroes comiqueros más poderosos y eso ha jugado normalmente en su contra. Los escritores tienen que enfrentarse al problema de encontrar amenazas dignas de un ser casi omnipotente y con escasos puntos débiles. Por esta razón, la franquicia del Hombre de Acero se ha visto a menudo sumida en interminables sagas sin sentido y el personaje ha sufrido un alejamiento del lector, motivo por el que los mandamases de DC necesitaban acertar de pleno en la versión ofrecida por sus Nuevos 52 del Hombre del Mañana.



Entra aquí Grant Morrison. El autor escocés, famoso por sus megaconceptos y su visión bizarra y adulta del género, siempre quiso trabajar en Superman. Sus trabajos con el personaje en la JLA o All-Star Superman –esta última de lectura obligada para cualquier aficionado-, habían demostrado que era capaz de presentar a un superhombre todopoderoso pero cercano a su mundo adoptivo, un ser humano condenado a la soledad debido a sus poderes, un alma humana atrapada en el cuerpo del último kriptoniano vivo… Sin embargo, durante años, DC parecía estar asustada de entregar las llaves de una de sus franquicias a un autor admirado por su genio pero, también, temido por sus continuas “idas de olla” y títulos salvajes (¿alguien ha mencionado El Asco?)

Aún así, el reseteo de la editorial suponía un punto idóneo para probar ese acercamiento rompedor y radical que Morrison tenía pensado. La compañía, contenta con el resultado de su versión de Batman, decidió que probaría suerte con los megaconceptos y complicadas líneas argumentales del guionista y lo emparejó con un dibujante de esos considerados hot por los aficionados, Rags Morales, ilustrador de ese interesante evento de unos años atrás llamado Identity Crisis.

El nuevo Clark Kent



¿El resultado? Una historia compleja que sigue desvelándose número a número en USA y que aquí hemos empezado a disfrutar gracias a la edición de ECC. La editorial española ha tomado la decisión de agrupar bajo una misma cabecera dos títulos del Hombre de Acero pero, en una medida que confirma que piensan en sus lectores, nunca mezclando ambas series en un mismo número mensual. De esta manera, el aficionado podrá elegir que números comprar y cuáles no quiere leer al no pertenecer a su título elegido.



Tras Flashpoint, el mundo ha cambiado. Clark Kent es ahora un joven periodista y bloguero que pasa sus ratos libres combatiendo el crimen con una socarronería y arrogancia nunca antes vistas en el, hasta ahora, humilde héroe. La juventud y nivel de poder con el que Morrison nos presenta a su Clark nos ofrece un muy acertado retrato de los inicios del héroe y lo que supondría para alguien de esta juventud disponer de capacidades sobrehumanas.



Los primeros números de la serie (1-3) nos sumergen en la nueva Metrópolis y presenta al elenco de secundarios de la colección bajo un nuevo y deformado prisma que nos permite mirarlos desde inesperados ángulos. Los nuevos orígenes de Brainiac o John Corben los sitúan como perfectas amenazas para el último kriptoniano y vinculan su historia al pasado del destruido planeta de nuestro protagonista. La llegada de Kent al Daily Planet y su curiosa relación con Lois Lane y Jimmy Olsen ofrecen una nueva mirada a hechos tan conocidos que parecía imposible que pudieran ser contados de otra manera.

Un villano de lujo



Pero, sin duda alguna, la magnífica versión de Morrison del implacable Lex Luthor es el descubrimiento de esta serie. Transformado aquí en un rechoncho multimillonario con ansías de poder supremo, su odio acérrimo hacia Superman es algo con lo que podemos llegar a conectar como seres humanos. Sus métodos siguen siendo despiadados y egoístas pero su preocupación por dejar el destino de la Tierra a un ser superpoderoso y alienígena le confiere una humanidad pocas veces vista en la historia del personaje.



Para el cuarto número de la colección, ECC ha reservado una saga de dos números, ilustrada por el impresionante Andy Kubert, que nos ofrece un vistazo a la historia de Kripton al tiempo que introduce a un adulto Superman y las tramas que el escritor irá desarrollando en los próximos números.

En resumen, una nueva visión del Hombre del Mañana que no puedes perderte.


contactarEdición impresa