Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Scalped # 10 Comic Digital

critica

21st Century Boys

Kenji se embarca en una última misión para salvar a la humanidad

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"La inmortalidad es como las vacaciones de verano. Se apodera de ti la apatía, hay tiempo, todo lo dejas para mañana y al final nunca haces nada." Las Calles de Arena
ID

Scalped # 10

El final de la senda

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 12/01/2013
Scalped # 10
Scalped # 10 USA - 2012
Guionista:Jason Aaron
Dibujante:R.M. Guéra
Editorial:ECC Ediciones - 112 páginas - color Precio:11,50
PUNTUACION
5/5
Etiquetas: Scalped # 10 / / / Drama / Acción / Drama /

Cuando Jason Aaron presentó a Vértigo, el sello independiente de DC Cómics su proyecto para una nueva serie, tenía muy clara su fecha de caducidad. Ahora, después de 60 números y 10 tomos recopilatorios, ECC publica su esperado final. Resulta bastante complicado elogiar una obra como Scalped en su conjunto sin desvelar aspectos importantes de la trama, por lo que intentaremos desgranar de forma genérica las claves de su éxito.

Comenzamos con el planteamiento de la serie: un joven agente del FBI que regresa después de muchos años a la reserva india que le vio nacer, para intentar destruir el imperio de corrupción que el Jefe de la reserva ha construido en torno a su Casino. En el camino, se reencontrará con viejos conocidos, e iremos descubriendo nuevos personajes y amenazas en su entorno.

Con el paso de los tomos, Aaron ha ido complicando la trama con inesperados giros, tomándose su tiempo para recuperar cuando resulta necesario determinados personajes, que han quedado desdibujados en números anteriores, pero que van a resultar claves para el desenlace, como es el caso de Catcher. La pausada narración del autor también resulta especialmente brillante, y es una de las claves para lo adictiva que resulta. Aaron aprovecha la calma en la narración para dedicar el protagonismo a personajes secundarios, o a volver la vista atrás, y contarnos un pasaje de la rica historia india.



Concebida como una combinación perfecta de violencia, drama e intriga, Scalped resulta más adictiva conforme avanza su lectura, y es que, una vez que se conoce a los habitantes de Praerie Rose, es imposible despegarse de sus destinos. Dash Caballo Terco, el jefe Lincoln Cuervo Rojo o Dino Oso Pobre, todos ellos son parte de la misma realidad, aunque hayan tomado caminos distintos.

También destacan las portadas de Jock, soberbias e impactantes, con las que incluso se permite jugar el ilustrador, incluyendo en la de su último número un claro homenaje a la portada del primero, cerrando así el circulo.



Sin embargo, en al apartado artístico, brilla con luz propia un R.M. Guéra en plenas facultades, sin quien no tendríamos la misma perfepción de la serie. La dura realidad de la vida en la reserva queda perfectamente plasmada en las páginas de guéra, con una asombrosa mezcla de oscuros colores, estampas dignas de enmarcar, y rostros que expresan a veces más de lo que el propio Aaron ha sabido contarnos con palabras. En una muestra de humildad, Guéra firma muchas de sus páginas incluyendo a Aaron, ya que ha confesado en muchas ocasiones, que sin sus elaborados guiones, no tendría base alguna para crear sus ilustraciones.

En resumen, Scalped resulta una lectura muy gratificante, que gana conforme avanza en la trama, y que se beneficiará a buen seguro de múltiples relecturas. Sólo queda pedir a ECC la reedición de los primeros tomos, bastante difíciles de encontrar para los recién llegados, o que nos regale pronto la edición de lujo en tapa dura que la obra se merece.

contactarEdición impresa