Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Punisher: el Castigador # 1. El invierno muerto. Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"El amor no es ciego, solo selectivamente miope" Hulk a la Abominación / Grandes Sagas Hulk 1994
ID

Punisher: el Castigador # 1. El invierno muerto.

Viejas herramientas, nuevo enfoque.

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 14/01/2013
Punisher: el Castigador  # 1. El invierno muerto.
Punisher: el Castigador # 1. El invierno muerto. EE.UU - 2012
Guionista:Greg Rucka
Dibujante:Marco Checcheto, Michael Lark y otros.
Editorial:Panini Comics - 216 páginas - color Precio:19,95
PUNTUACION
4/5
Punisher sigue la pista de una nueva e influyente organización criminal llamada El Intercambio. Pronto descubrirá que no es el único tras su rastro pero, ¿Eso es una ayuda o un problema?

Tras la mayúscula labor de Garth Ennis y Jason Aaron en la línea MAX parecía que quedaba poco nuevo por decir sobre las andanzas de Frank Castle. Por suerte es todo un placer ver como Greg Rucka demuestra que eso es un error. Bien conocido por su buena mano para las historias de serie negra, Rucka rompe con la tradición de narrar las aventuras de Punisher en primera persona y aporta un nuevo enfoque que nos permite verle desde fuera.

Así, su Frank Castle es un personaje anónimo, una figura misteriosa que revela poco de sí mismo y cuya letal eficacia a la hora de eliminar criminales habla por sí sola. Visto Punisher casi como una leyenda urbana, es el resto de personajes el que lleva el peso de la narración, empezando por la singular pareja de detectives que siguen su pista (y que recuerdan poderosamente a los Morgan Freeman y Brad Pitt de Seven), la reportera Norah Winters (procedente de las series de Spiderman) y la sargento de marines Rachel Cole. Este último personaje y la tragedia familiar que sufre al inicio de la historia la llevan a forjar una curiosa relación con Castle llena de interesantes posibilidades. Un ejemplo más de la gran habilidad de Rucka para crear personajes femeninos fuertes e independientes en lo que ya es una constante en su obra (véanse los casos de Rene Montoya, Carrie Steko o Batwoman).



Pese a alguna licencia hacia lo fantástico (la aparición de un grimoso remedo de el Buitre o un fugaz flashback con Daredevil), la historia mantiene en todo momento un tono realista y de una crudeza casi documental. Algo a lo que contribuye enormemente una ambientación gráfica dominada por unos ambientes callejeros cubiertos de suciedad y noche perpetua con un clima de frío, lluvia y nieve. Elementos que aportan una ambientación sórdida y desangelada que encaja como un guante con el argumento que visualizan.



Aunque Marco Checcheto se encarga de la mayoría de episodios, lo cierto es que junto al resto de dibujantes (Michael Lark, Matthew Clark, Mirko Colak) mantienen una sintonía que dota a todo el conjunto de una agradecida unidad. En resumen, una de las propuestas más interesantes de la Marvel más reciente que –desgraciadamente- no ha durado mucho debido al reciente relanzamiento editorial en los EE.UU. Razón de más para no dejar pasar la oportunidad de disfrutarla.


contactarEdición impresa