Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Atalaya del Vigía Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Bajo el traje... bajo la piel... soy un animal. Y no se puede confiar en mí." Lobezno / Lobezno Origen #5
ID

Masacre editorial

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 08/09/2010
La Atalaya del Vigía

Quién lo iba a decir. Tras años de trayectoria irregular y alguna que otra temporada en el limbo, Masacre parece haberse convertido en la principal estrella de Marvel (con permiso de Spiderman, naturalmente). Un vistazo al último número del Previews nos permite darnos cuenta de que Wade Wilson cuenta con cuatro -sí, ¡Cuatro!- series regulares (Deadpool, Deadpool Corps, Deadpool Team-up y Deadpool Max) a las que hay que añadir al menos un especial y/o miniserie extra todos los meses. De hecho, el citado Previews ya etiqueta dichos cómics dentro de un subsello editorial propio.

Extraño se hace recordar como una década atrás Masacre apenas si conseguía mantener con vida una única cabecera. Creado por Rob Liefeld y Fabian Nicieza como una suerte de cruce entre Spiderman (el diseño del traje, su verborrea chistosa imparable) y Lobezno (poderes regenerativos, pasado traumático, amante de la violencia) con detalles made in Rob (ese armamento gigantesco) Masacre fue ganado adeptos rápidamente con su humor salvaje. Tras dos miniseries se le concedió una cabecera regular a finales de los 90. Escrita por Joe Kelly, posiblemente allí estén las mejores historias que ha proporcionado el mercenario bocazas. Sin embargo esa calidad no impidió que la serie rozase varias veces la cancelación, cosa que terminaría provocando la marcha de un Kelly harto de tener que cerrar sus argumentos antes la constante amenaza de cierre. Sus sustitutos cargaron con esa misma espada de Damocles, intentando todos los trucos posibles –sustitución del protagonista incluido- para evitar un cierre que llegó agónicamente.
Fabian Nicieza lo repescaría para hacerle compartir cabecera con su antiguo rival Cable. Lo que parecía una simple operación de reciclaje prosperó sin embargo como título de culto durante 50 entregas antes de que Wilson volviese al limbo. Invasión Secreta fue responsable de repescarlo en una nueva serie a cargo de Daniel Way y, a partir de ahí, la locura. Sin ser nada del otro mundo, la serie pronto se vio flanqueada por un torrente de series, miniseries y especiales, amén de numerosas apariciones especiales en otros títulos. El mercenario bocazas se pone así a la cola de Spiderman y Batman en lo referente a presencia editorial, superando una marca que ni Lobezno ni Punisher consiguieron batir en su mejor momento ¿Por qué? Quizás la respuesta esté en ese proyecto cinematográfico que supuestamente protagonizará Ryan Reynolds (y que esperemos no tenga relación con el estropicio perpetrado en X-Men Origenes: Lobezno).

Sea como sea, por bueno que sea el panorama para el seguidor de Masacre, cabe preguntarse si ese repentino éxito no volverá a llevarle a la tumba. Como ya ha sucedido con Lobezno, cabe preguntarse cuánto de todo ese material merece realmente la pena, cuánto más podrá aguantar el personaje a esa sobreexposición sin perder la frescura e imprevisibilidad que le caracteriza. En fin, podría ser peor, con Wade fichado además como miembro de algún grupo mutante. Un momento… ¿Eso es la portada de la nueva serie de X-Force? ¿Y el que aparece ahí abajo no es…? Ups.


contactarEdición impresa