Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Saucer Country #1: Carrera Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"La última vez que inspiraste a alguien fue cuando moriste." Batman a Superman / Crisis Infinita #1
ID

Saucer Country #1: Carrera

Campañas políticas, platillos volantes y otras locuras

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 31/01/2013
Saucer Country #1: Carrera
Saucer Country #1: Carrera USA - 2012
Guionista:Paul Cornell
Dibujante:Ryan Kelly, Goran Sudžuka y Jimmy Broxton
Editorial:ECC Ediciones - 144 páginas - color Precio:13,95
PUNTUACION
4,5/5

Paul Cornell es uno de esos guionistas que, poco a poco y gracias a trabajos de las más diversa índole, se ha ganado un hueco entre los autores a seguir de cerca del cómic. Sus incursiones en el género superheroico con Capitán Britania y el MI:13 o Action Comics -en una etapa muy interesante que cedió el protagonismo al mismísimo Lex Luthor- son de lectura obligada y su relanzamiento de la nueva formación de Stormwatch es lo más parecido a The Authority que DC podía permitirse lanzar con sello para todos los públicos. Además, también ha probado a encargarse del rincón mágico de la compañía con Demon Knights y Marvel Now! le ha cedido a su mutante más popular, Lobezno, para que, junto a Alan Davis, nos demuestre por qué es el mejor en lo que hace.

Sin embargo, para este novelista británico reconvertido en guionista de cómics y bautizado en las salvajes y extrañas aguas de 2000AD y Doctor Who, los mejores proyectos siguen siendo aquellos más personales y alejados del mainstream. Su peculiar voz y socarrón humor lo convierten en un gran autor a la hora de retratar esos momentos y situaciones que no llegamos a entender del todo. Por eso, Saucer Country es un acierto tan pleno y gratificante.

Política y abducciones, dos locuras diferentes



Veréis, la serie va de abducciones extraterrestres y de campañas políticas americanas. Simple. Hemos tenido series anteriormente de uno y otro tema y la combinación no podía tardar en llegar. De hecho, desde tiempos inmemoriales, libros, cómics y series televisivas han hablado de los planes del gobierno por tapar las visitas de seres de otros planetas y de usos indebidos de tecnología de platillos volantes caídos en remotos lugares del desierto. Películas como Encuentros en la Tercera Fase, Ultimátum a la Tierra o Independence Day (que ha envejecido extraordinariamente mal, por cierto) y series como Expediente-X o Dark Skies han ilustrado la mayoría de posibilidades de contactos alienígenas o encubrimientos políticos.


Sin embargo, Paul Cornell nos presenta ahora una serie en la que todos los personajes son alienígenas de una manera u otra. Como si de un recién llegado de otro planeta se tratara, el guionista mira las increíbles rarezas de la vida del ser humano y lo enrevesado y traicionero de la política estadounidense. Su visión de un sistema basado en el engaño y las medias verdades nos convierte a nosotros en espectadores alienígenas (alien es además una forma de referirse a los no americanos que viven en Estados Unidos y que son parte vital en la campaña de la protagonista) que asisten a un espectáculo de abducciones y secuestros por parte de seres extraños y grises de enormes ojos.


Ryan Kelly se luce a cada página transmitiendo esa sensación de pérdida y paranoia atribuida a aquellos que claman haber tenido contacto con seres de otros mundos en una serie plagada de personajes que bordean la psicopatía aunque, curiosamente, se tornan tridimensionales y apreciados por el lector a las pocas páginas de su presentación. La historia de Arcadia Alvarado, gobernadora hispana de Nuevo México, y su carrera por presentarse a la presidencia de Estados Unidos se convierte en una lectura imprescindible gracias a la perfecta unión entre ciencia ficción, retrato político y relato conspiranoico que Cornell traza en este primer tomo publicado por ECC.


La riqueza de los personajes principales -con especial mención al Profesor Kidd y sus ¿alucinaciones-, y las posibilidades de una serie que en sus tres primeros números repasa de manera irónica las religiones new age, la problemática de la inmigración ilegal, los oscuros rincones que mueven la política USA y la mitología ufológica, convierten este tomo en una apuesta segura para aquellos que buscan una serie original y única.


contactarEdición impresa