Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Vértigo Visions: Madame Xanadú #2 Comic Digital

critica

Tezucomi #2

Continúa este imprescindible homenaje a Osamu Tezuka

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Eres tan desagradable que incluso yo estoy impresionada. ¿Visitas también orfanatos para contarle a los niños que no existe Santa Claus?" Emma Frost a Agente Brand / Astonishing X-Men #22
ID

Vértigo Visions: Madame Xanadú #2

Donde mora la magia

Un artículo de Javier Jimenez Jimenez - Introducido el 24/09/2010
Vértigo Visions: Madame Xanadú #2
Vértigo Visions: Madame Xanadú #2 EE.UU. - 2010
Guionista:Matt Wagner
Dibujante:Michael W. Kaluta
Editorial:Planeta - 128 páginas - color Precio:10,95
PUNTUACION
4/5
Después de siglos vagando de un lugar a otro, Madame Xanadú llega a la ciudad que nunca duerme. Pero ha descubierto que su trabajo de detective privada con poderes parapsicológicos puede producir muchas pesadillas.

No queda otra que admitir que este segundo tomo de las andanzas de la hechicera inmortal es toda una mejora para la colección. La saga que sirvió de presentación y que agrupaba los diez primeros números supuso una lectura interesante y una importante presentación para las bases sobre las que se moverían las tramas futuras, pero la sensación que transmitía era que había sido alargada sobremanera.

La gran experiencia en los guiones de Matt Wagner y los apabullantes dibujos de la prometedora Amy Reeder Hadley eran suficiente motivo para continuar la lectura, pero la crónica de la larga relación de Xanadú con el universo DC desde los tiempos de Camelot parecía extremadamente pausada, como si el autor quisiera dejar bien claro que aquella colección no tenía nada que ver con la forma actual de narrar historias.

Sin embargo, en la saga que nos ocupa, Matt Wagner hace lo que mejor sabe hacer. El Nueva York de los años 40 es una época que conoce bien y en la que se mueve como pez en el agua. Los clubes de jazz, las diferencias sociales y el afianzamiento de la ciudad que nunca duerme como icono cultural y social son temas muy presentes en el grueso de la obra de Wagner. No es de extrañar que uno de sus trabajos más recordados, Sandman Mistery Theatre, que formó parte de esa primera oleada de colecciones Vértigo, también estuviera situada en estos años. Tampoco es extraño que entre los personajes invitados en esta ocasión encontremos a Wesley Dodds y Dian Belmont, el otro Sandman y esposa, protagonistas de la colección antes citada.

Hay que reconocer que en el apartado gráfico la colección se ha llevado el premio gordo. Si antes hablábamos de Reeder Hadley, en este tomo nos encontramos con un Michael Kaluta que brilla con luz propia. Sus lápices encajan de maravilla con la magia del personaje principal e ilustran con increíble belleza los dos segmentos en los que se mueve la historia: la América de los años 40 y la España azotada por ese horror que fue La Santa Inquisición. Kaluta es, sin duda alguna, uno de los mejores artistas que trabajan actualmente y sólo podemos reprocharle que no nos deleite en más ocasiones con su profesionalidad y conocimiento de la composición.

Una muy interesante lectura que nos acerca a ese rincón del Universo DC donde mora la magia de la mano de dos autores con mucha experiencia y mucho futuro.

contactarEdición impresa