Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Batman: Noel Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Creía que tras siete temporadas de Expediente X, el hombre moderno gozaría de cierto sano escepticismo." Rush / The Authority #32
ID

Batman: Noel

Lee Bermejo asume por primera vez las tareas de guionista y dibujante

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 09/02/2013
Batman: Noel
Batman: Noel USA - 2012
Guionista:Lee Bermejo
Dibujante:Lee Bermejo
Editorial:ECC Ediciones - 112 páginas - color Precio:13,50
PUNTUACION
3,5/5
Etiquetas: Batman: Noel / / / / DC COMICS / Superhéroes / Drama / Drama /

En la introducción que Jim Lee le dedica a Batman: Noel, el fundador de Wildstorm hace una reflexión sobre lo sencillo que resulta para un dibujante hacerse con el control completo sobre su obra, asumiendo las labores de guionista, pero también lo peligroso que es confiar en que hará bien ambas tareas. Por supuesto, y dado que Lee Bermejo dio sus primeros pasos profesionales bajo el sello Wildstorm, a las órdenes de Jim Lee, el ejemplo de la introducción sirve para explicar lo complicado que resulta la hazaña llevada a cabo por Bermejo.

En Octubre de 2009, Bermejo visitaba Sevilla con motivo de sus X encuentros del comic y la ilustración, y durante la entrevista que concedía a Cómic digital, no dejaba de hablar de un nuevo y secreto proyecto para DC, del que poco podía desvelar, pero que “colocaría a los personajes que ya conocemos en lugares y bajo perspectivas que nunca imaginaríamos”. Pasados los años, y con Batman: Noel entre las manos, podemos comprobar que el autor no mentía, y que la obra no se parece a nada que hayamos leído antes sobre Batman.



Es una fría noche, y mientras contemplamos como un blanco manto cubre la ciudad de Gotham, escuchamos un cuento que un padre está contando a su hijo, sobre como el viejo e insensible Scrooge recibe la visita de tres fantasmas que cambiarán su forma de ver a los que le rodean. Tomando como base la célebre cuento de navidad de Dickens, adaptada y llevada al cine mil y una veces, Bermejo toma a un febril Bruce Wayne como su particular Scrooge para contarnos esta peculiar historia navideña.



La persecución de un conocido esbirro del Joker será la causa de que Batman revisite los momentos que le han definido durante su vida, y la aparición de su archienemigo, Gordon, Superman o Catwoman, la excusa perfecta para hacer balance sobre lo que ha cambiado con el paso de los años, y lo que debe seguir intacto.



Mención aparte requiere Bermejo como ilustrador, motivo por el cual esta reseña está plagada de ejemplos de su arte, con un dominio de las luces prodigioso, y una capacidad abrumadora para crear dobles páginas en las que resumir años de continuidad del personaje.



En resumen, una más que entretenida vuelta de tuerca a las historias navideñas de Dickens, aderezada de la siempre inquietante presencia de un Joker que bermejo ha sabido hacer suyo desde que le dibujase en la novela gráfica que realizó junto al guionista Brian Azzarello.



Opinión de los lectores

No hay mensajes publicados, publica el tuyo . La identificación es voluntaria pero te permite mantener tu nombre y avatar. Hazlo desde aquí

Nombre:

Texto:

Introduce el código de validación inferior en la casilla:


Normas de uso:

-Agradecemos cualquier punto de vista adicional sobre el artículo.
-Tu comentario nos aportará más si no descalifica la opinión del redactor y aporta tus propias razones al debate. Cualquier corrección será, por supuesto, bienvenida.
-Está prohibido el spam, los enlaces a contenido ilegal y las descalificaciones.
-Este formulario no procesa html.





contactarEdición impresa