Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Atalaya del Vigía Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Cuando se pierde a alguien, nadie va donde quiere ir. Va donde necesita ir." Superman / All-Star Superman
ID

Hellraiser: dolor y placer en la viñeta.

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 13/02/2013

Conocido desde hace tres décadas como uno de los mayores renovadores del terror, el británico Clive Barker ha destacado por una prolífica carrera que se ha extendido por múltiples medios como la literatura (Los Libros de Sangre, Imajica), el cine (Hellraiser, Razas de Noche), el videojuego (Jericho), la pintura y el cómic. Este último merece una mención aparte ya que, poco a poco, se ha desarrollando una importante cantidad de obras relacionadas con sus creaciones.

Así, hacia principios de la década de 1990, Barker fue contactado por Marvel con el propósito de llevar sus retorcidas creaciones al cómic. Barker supervisó así para el sello Epic la adaptación de varias de sus obras, destacando especialmente Hellraiser. Concebida en la mejor tradición de Creepy o Tales from the Crypt, la serie estaba formada por historias cortas inspiradas en la siniestra mitología de los cenobitas. A lo largo de veinte números contó con las aportaciones de gente como John Bolton, Ted McKeever, Mike Mignola, Scott Hampton, Alex Ross, Neil Gaiman o Dave McKean (en España algunas de las mismas fueron editadas por Forum y, muchos más recientemente, por Recerca Editorial). El éxito fue suficiente para crear varias cabeceras derivadas (aunque de corta vida) como Pinehead y Harrowers e incluso crossovers como los realizados con Marshall Law o Razas de noche -también creación de Barker-.



Convertida en una popular saga cinematográfica con un total de nueve entregas, Hellraiser y sus personajes se han convertido en todo un icono fantástico con una numerosa legión de seguidores, pese a lo desigual de sus secuelas. Por ello era casi inevitable que alguna de las cada vez más pujantes editoriales independientes rescatasen la franquicia. Boom! comics se llevó el gato al agua anunciando una nueva serie de Hellraiser. Nada nuevo respecto a las cada vez más numerosas adaptaciones de licencias de otro medio si no fuera por dos detalles: que se trata de una única historia larga –y no una antología- y que los guiones cuentan con el mismísimo Clive Barker. Autor de la novela y película originales, Barker se había mantenido ajeno a la franquicia desde que firmase el argumento de la primera secuela. Y es justo ahí donde comienza la nueva serie recuperando a Kirsty Cotton, la sufrida protagonista original, e involucrándola en una trama con Pinehead y sus cenobitas donde nada es lo que parece y la relación entre heroína y villano se vuelve cada vez más turbia.



Dibujada por el argentino Leonardo Manco con su habitual buena mano para las atmosferas ásperas y lóbregas (como demuestra su larga y no suficientemente alabada estancia en Hellblazer), la nueva Hellraiser se ha convertido en uno de los títulos más interesantes de la editorial en la que Barker, además de recuperar a sus viejos personajes tiene el propósito de servir de puente entre la obra original y Los Evangelios Escarlatas, un libro en el que lleva trabajando varios años y que supondrá, según sus declaraciones “la última historia de Pinehead”.



Pensada sólo para ocho episodios, la estancia de Barker se prologó hasta el número veinte, momento en que la serie ha sido relanzada en un nuevo volumen subtitulado Dark Watch. A falta de conocer el nivel de esa posterior cabecera es una pena que ningún editor español haya apostado por una obra que, más allá de sus propias cualidades, cuenta con el tirón comercial de un autor y una saga que, pese al desgaste, aún mantiene intacto su siniestro atractivo.


contactarEdición impresa