Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
1985 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Practico para decirte adiós" Bleach
ID

1985

Mark Millar echa mano de la nostalgia en este clásico instantáneo

Un artículo de Mario Olivera - Introducido el 15/02/2013
1985
1985 USA - 2008
Guionista:Mark Millar
Dibujante:Tommy Lee Edwards
Editorial:Panini Comics - 160 páginas - Precio:16,00
PUNTUACION
4/5
Etiquetas: 1985 / / / / / Marvel / Superhéroes / Acción / Todos los públicos / Aventuras /

Una vez leída la estupenda obra de Millar y Edwards lo primero que te pide el cuerpo es tirar de memoria y recordar que estabas haciendo en 1985. Al igual que el protagonista, Toby, y como más de uno, supongo que comprando tebeos en los numerosos quioscos de prensa o en las escasas librerías especializadas de la época. Millar, de manera muy inteligente, se beneficia del factor nostálgico que su historia despierta en el aficionado. Esa misma nostalgia que muchas veces nos ha jugado una mala pasada al hacernos ver que aquella obra que disfrutamos tanto en su día resulta no ser tan estupenda como la recordábamos.

Corría el año 1985 y Marvel publicaba una serie donde los héroes más famosos de la editorial eran transportados a otro planeta para combatir con el ser conocido como El Todopoderoso. Efectivamente, la obra en cuestión es Secret Wars de Shooter y Zeck y, por mucho que lo neguemos ahora, nos impactó tanto como al protagonista de la historia de Millar, que como podrán imaginar, es un fiel reflejo del escocés.



Tras el divorcio de sus padres, Ted, encuentra refugio en el mundo del comic. Devora todo lo que llega a la tienda de tebeos local para intentar evadirse un poco de la realidad que le ha tocado vivir. Un buen día visita la casa de un antiguo amigo de su padre, con el que comparte afición, y a través de una de las ventanas verá algo que lo dejará conmocionado. ¿Es realmente Cráneo Rojo el que se asomaba tímidamente tras una cortina? Este es el punto de partida para una historia donde se mezclará realidad con ficción y que se aleja bastante de lo que normalmente escribe Millar.



El proyecto que inicialmente debía ser una fotonovela, pero que rápidamente fue desestimado debido al alto coste de producción, cuenta con uno de esos ilustradores de “corte realista”. Tommy Lee Edwards realiza un trabajo excepcional, su estilo clásico se adapta perfectamente a las exigencias del guión y hará las delicias de todos los aficionados, haciéndonos olvidar rápidamente lo que podría haber sido una sucesión de páginas llenas de fotografías de personas disfrazadas como superhéroes.



Marvel 1985 traerá muy buenos recuerdos a todo aquel que lleva disfrutando de los cómics desde hace años. Una jugada nostálgica que le ha salido bastante bien al guionista y que al igual que Donner tiene sus Goonies y Abrams tiene Super 8, Millar puede presumir de tener su propia obra de aventuras que a más de uno le gustaría protagonizar.



contactarEdición impresa