Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Batman: Arquitectura Mortal Comic Digital

blogs

La Atalaya del Vigía

Wonder Woman Tierra Uno: Partenogénesis “morrisoniana”

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Una vez te das cuenta del chiste que es la vida convertirte en comediante es la única opción sensata" El Comediante / Watchmen #2
ID

Batman: Arquitectura Mortal

Cuando el diseño se convierte en protagonista

Un artículo de Mario Olivera - Introducido el 18/02/2013
Batman: Arquitectura Mortal
Batman: Arquitectura Mortal USA - 2012
Guionista:Chip Kidd
Dibujante:Dave Taylor
Editorial:ECC Ediciones - 112 páginas - color Precio:13,50
PUNTUACION
4/5

Los más viejos del lugar recordarán aquellos proyectos bajo el sello Elseworlds (Otros Mundos) en los que se cogía a un superhéroe de los “intocables” y se ponía en una situación totalmente distinta a la que nos tenía acostumbrados. Grandes historias se han podido disfrutar gracias a esta premisa tan sencilla y simple como efectiva. Hace tiempo que la iniciativa de los Otros Mundos está un poco perdida, aun así, de vez en cuando nos cae un proyecto fuera de continuidad que es lo suficientemente llamativo como para que sea devorado raudo y veloz por los aficionados más arriesgados.

Un claro ejemplo es este Batman: Arquitectura Mortal, quizás no tanto por la historia en sí sino más bien por sus autores. El encargado de escribir el guión de esta novela gráfica es el reconocido diseñador Chip Kidd, cabeza pensante tras algunos de los proyectos más interesantes de DC como Batman: Animated, Mythology: The DC Comics Art of Alex Ross o Bat-Manga!: The Secret History of Batman in Japan. Esta aventura del hombre murciélago supone su puesta de largo como escritor de comics.



Para ilustrar el guión de Kidd se ha contado con los lápices de otro de esos autores que no suele prodigarse en exceso en esto de las viñetas. Dave Taylor cuenta con un escueto curriculum, algunos números de Shadow of the Bat y de World´s Finest, pero el trabajo que desempeña en Arquitectura Mortal es realmente esplendido. Su particular recreación de Gotham logra transportar al lector a una ciudad que parece sacada de un clásico en blanco y negro de los años cuarenta. Más interesante resulta el saber que sus páginas están dibujadas con lápiz azul y entintadas a carboncillo, obteniendo un acabado bastante espectacular y agradable a la vista.



La conjunción de guionista y dibujante da como resultado un inspirado trabajo, que quizás cuenta con reminiscencias de alguna que otra aventura de Batman pero que nadie nos libra de una lectura emocionante. Durante el anuncio de una nueva estación por parte de un joven Bruce Wayne ocurre un desgraciado accidente del que, de manera casi milagrosa, consigue salir ileso. A partir de este momento empezará a tejerse un misterio en el que Garnett Loart, hijo del arquitecto de la Estación Central Gregor Greenside, tendrá un papel fundamental. Tanto como Cyndia Syl, mujer poco dada al cambio urbano y que desde el primer momento entablará una relación más que tirante con el millonario Wayne.



La edición de ECC resulta ser sobresaliente tanto en continente como en contenido ya que la inclusión de multitud de bocetos, anotaciones y citas explicativas de los autores redondean un producto que, por su original planteamiento, merece estar en cualquier comicteca.



contactarEdición impresa