Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
El asombroso Spiderman de Roger Stern y John Romita Jr. Comic Digital

critica

Superman contra el Klan

Un primerizo Hombre de Acero se enfrenta al racismo más radical

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Cuando se pierde a alguien, nadie va donde quiere ir. Va donde necesita ir." Superman / All-Star Superman
ID

El asombroso Spiderman de Roger Stern y John Romita Jr.

Panini publica un imprescindible recopilatorio

Un artículo de Mario Olivera - Introducido el 04/03/2013
El asombroso Spiderman de Roger Stern y John Romita Jr.
El asombroso Spiderman de Roger Stern y John Romita Jr. USA - 2013
Guionista:Roger Stern, Jan Strnad y Bill Mantlo
Dibujante:John Romita Jr., Rick Leonardi, Bob Hall, Ron Frenz y Ed Hannigan
Editorial:Panini Comics - 736 páginas - color Precio:42,00
PUNTUACION
4,5/5

Como viene siendo tradición desde hace ya algunos años, el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, la editorial Panini lanza una noticia de impacto, de esas que te dejan un buen rato con la boca abierta delante de la pantalla del ordenador. Este año pasado tocaba lanzar un órdago referente al coleccionable Héroes Marvel. ¿Qué nos parecería que por sus páginas desfilarán etapas míticas como el Thor de Simonson, el Lobezno de Hama y Silvestri o el Dinosaurio Diabólico de Kirby?

Tras el revuelo inicial y esperando que la editorial sacará un monigote de papel para colgarlo en su página web a modo de inocentada, se confirmaba la noticia. Todo era cierto, por lo que el coleccionable se convertía en uno de los formatos más atractivos y con mayor número de posibilidades de Panini. Tras La Canción del Verdugo le tocaba el turno a uno de los personajes fetiches de Marvel, Spiderman, y que mejor etapa que la guionizada por Roger Stern e ilustrada por John Romita Jr.



Tras firmar una de las etapas más recordadas y laureadas en Los Vengadores (también editada por Panini en su línea Marvel Gold), Stern se hacía cargo a principios de los ochenta de la colección del trepamuros. Para ello contaría con la inestimable colaboración de John Romita Jr, que ya empezaba a despuntar como un gran ilustrador y que poco a poco se ganaría la reputación de la que hoy en día presume. Con un estilo que dista bastante del actual, Romita conseguía firmar unas páginas de acción realmente espectaculares sin descuidar las escenas en las que Peter Parker era el protagonista.

Los comics contenidos en este voluminoso tomo han sido publicados varias veces en nuestro país, pero, qué duda cabe, la edición de Panini es la definitiva. Si ya vieron la luz de la mano de Comics Forum en 1983 y más tarde, aprovechando el tirón de la versión cinematográfica, en uno de los numerosos coleccionables de quioscos y en la Biblioteca Marvel dedicada al personaje, es Panini quien ha decidido traérnoslos en su formato original y a todo color, cosa que aun permanecía inédita por aquí.



Esta nueva entrega del coleccionable tiene todas las papeletas para convertirse en un superventas, ya que puede suponer todo un descubrimiento para los aficionados más jóvenes y, por supuesto, para los lectores más veteranos será una gran oportunidad para disfrutar de unos números históricos de la mejor manera posible.

Lo más llamativo de la etapa de Stern es la grandeza que alcanzó sin ser especialmente rompedora con las anteriores. ¿Cuál fue la mejor baza del guionista para llamar la atención? Crear buenas historias con buenos personajes. No hay más secretos. De entre todas las historias cabría resaltar especialmente algunas de ellas como la protagonizada junto a uno de los enemigos más letales de la Patrulla X o aquella en la que tendrá que hacer frente a un grupo de villanos formado por Tarántula, Fuego Fatuo y Roxxon. Tanto “Nada puede detener al Juggernaut” como “El niño que coleccionaba Spiderman” son dos historias que brillan con luz propia y que a día de hoy son consideradas como clásicos.
Y dejamos para el final uno de los puntos más fuertes e importantes del tomo.



El nuevo enemigo introducido por el tándem Stern / Romita: el Duende. No tanto por el personaje en sí como por el misterio que consiguió plantearse alrededor de su verdadera identidad. Alguien consigue encontrar una de las antiguas guaridas del Duende Verde y haciendo uso de todo el arsenal le complicará la vida a nuestro amistoso vecino. Quién se ocultaba tras la máscara fue una incógnita durante años.

Poco más que añadir sobre un material que, si nada lo remedia, será una de las reediciones del año. Panini parece haber encontrado la gallina de los huevos de oro con este formato y si su política editorial sigue como hasta ahora, los comics Marvel gozarán de una salud y de una calidad de publicación que nunca antes habían tenido en nuestro país. Sobresaliente.


contactarEdición impresa