Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
X-Men: Complejo de Mesías Comic Digital

critica

Isola: Capítulo Uno

Un bellísimo relato de fantasía con toques Ghibli

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Tú te crees toda esa mierda que estás vomitando?" Ojo de Halcón a Norman Osborn / Vengadores Oscuros #8
ID

X-Men: Complejo de Mesías

Un antes y un después para los mutantes

Un artículo de Jaime de Mora - Introducido el 05/11/2008
X-Men: Complejo de Mesías
X-Men: Complejo de Mesías Estados Unidos - 2008
Guionista:Peter David / Mike Carey / Ed Brubaker / Craig Kyle / Chris Yost
Dibujante:Varios
Editorial:Panini - 24 páginas - color Precio:1,95
PUNTUACION
4/5
Tras los sucesos de Dinastía de M, la raza mutante está abocada a la extinción. Repentinamente, Charles Xavier advierte el nacimiento del primer homo superior desde aquel día. Mutantes y anti-mutantes se enfrentarán en una carrera loca por salvar o acabar con la vida del bebé.

Desconcertado y melancólico concluye uno la lectura de las últimas páginas de esta macrosaga. Con un sentimiento de pena y pérdida que hacía tiempo no lograba transmitir una serie mutante. Lo cual despierta a su vez cierto optimismo de cara al futuro de estos personajes. Porque esta vez sí, si todo lo que ha ocurrido en este evento “marvelita” se cumple, el universo mutante ya nunca será el mismo. Por fin, las miradas de muchos lectores que, desencantados, dejaron de seguir a Lobezno, Cíclope y compañía, volverán a posarse sobre ellos.

Y eso que la saga en sí no es precisamente un derroche de calidad narrativo y gráfico. Lo cierto es que durante sus 13 números va de menos a más y que apenas se encuentra uno de relleno. El guión no pasa de ser aceptable en cualquiera de las cuatro colecciones, mientras que el baile de dibujantes (hasta Bachalo está lejos de su mejor nivel) no hace sino minar la cohesión de la saga. Elegir a un número determinado de artistas con un estilo parecido, como se hizo en La Canción del Vergudo (saga que a la que ésta pretendía imitar), habría sido lo más acertado.

Esta falta de cohesión entre las distintas colecciones también se nota en cómo trata a los personajes cada guionista. El ejemplo más claro es el de cierto villano de la saga al que algunos autores otorgan la magnificencia que siempre le ha caracterizado, mientras que otros lo muestran como un pelele. En lo que sí coinciden todos es en el nuevo rol de líder indiscutible que ha adquirido Cíclope y que en estas páginas lo lleva a otro nivel.

Cabe destacar también a favor de los guionistas lo bien que alternan cada uno de los frentes abiertos que se presentan en la historia. En una página uno se encuentra en un punto del planeta y en la siguiente, en otro. Este torbellino de acontecimientos ayuda bastante a mantener el suspense durante las más de 250 páginas con las que cuenta el evento y que, además, concluye con bastantes cabos sueltos y otros más que atados. Uno de los casos cerrados conmoverá a más de uno y sí que no tiene vuelta atrás.

contactarEdición impresa