Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Atalaya del Vigía Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Qué derecho tengo yo a imponerle a nadie mis valores?" Superman / All-Star Superman
ID

Temporada de relax

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 14/10/2010
La Atalaya del Vigía

Acaba de iniciarse en nuestro país la publicación de Asedio, el nuevo megacrossover que cambiará para siempre (y van…) la faz del universo Marvel. Pero una cosa diferencia a este evento de los que le preceden. Se trata de la idea, resumida en la frase publicitaria “siete años en desarrollo”, de que Asedio supone una suerte de culminación para todos los eventos editoriales que Marvel ha ido experimentando desde 2003. Fijando la vista en DC, La Noche más Oscura –aun en curso por estos lares- parece desprender igual sensación de ser un punto y aparte bastante largo en la política de grandes eventos de la editorial en los últimos años.

Resulta curioso ver los numerosos puntos en común que han caracterizado a las dos grandes del mercado yanqui en la última década. Por citar nombres cabe destacar los de editores jefes (Joe Quesada y Dan Didio) con ganas de remover el ambiente, recobrar la notoriedad perdida y sin miedo a la polémica y los reproches. También los de guionistas (Brian Bendis y Geoff Johns) situados en la silla de mando de sus respectivos universos de ficción y responsables, directa o indirectamente, de los principales puntos álgidos del devenir argumental general.
Allá por 2003 Marvel y DC habían renovado por completo la creatividad de sus series y personajes, sacándolos definitivamente del lodazal de los años 90. Sin embargo esa operación de limpieza había sacrificado los lazos argumentales y la rica sinergia de un universo editorial compartido (más en Marvel que en DC, todo sea dicho). Ese problema empezó a subsanarse gracias a Vengadores: Desunidos en Marvel y Crisis de Identidad en DC. Gusten o no, ambos trabajos empezaron a devolver la cohesión perdida y comenzaron a trazar una hoja de ruta para ambas editoriales al completo. Con Bendis en Marvel y Johns en DC como timoneles, se inició un viaje lleno de paradas en las que uno o varios aspectos cruciales eran sacudidos y llevados a situaciones inéditas. Dinastía de M, Crisis Infinita, Civil War, Un Año Después, La Iniciativa, Crisis Final, Invasión Secreta, Reinado Oscuro,… Piezas de un gigantesco puzzle global que se iba armando con aportaciones destacadas de otros autores (Millar, Morrison, Straczynski, Brubaker, Meltzer, etc) y donde cada pequeña acción podría afectar al marco general. Sucesos como las muertes del Capitán América y Batman o eventos “localistas” como La Guerra de los Siniestro Corps, Aniquilación o World War Hulk tenían su eco en el esquema general. DC llegó incluso más allá en esa crónica global, al dedicar cabeceras a esa visión de todo el conjunto. A veces con resultados espléndidos (52), otras con un balance más bien discutible (Cuenta Atrás).

Ahora, con Asedio y La Noche más Oscura ambas editoriales parecen haber llegado a la conclusión de que es necesario un descanso. Se mantienen las herramientas que han sido útiles (minieventos como Shadowland y líneas argumentales como El Día Más Brillante y La Edad Heroica) pero el ritmo a seguir a corto plazo parece mucho más distendido. Algo aconsejable, dado que por una parte la rapidez en la sucesión de eventos no permite sacarles todo el partido posible y por otro la política editorial puede arruinar el trabajo concreto de un autor (véase el Thor de Straczynski). La cuestión es: ¿De verdad van a renunciar las editoriales a esa política del a continuación más grande todavía que tan buenos resultados les ha dado? ¿Y cómo le sentará algo así a las cifras de venta? Quizás sea éste el momento de buscar nuevas formulas y directrices editoriales antes de que la necesidad obligue de nuevo.


contactarEdición impresa