Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Fénix #1 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Reed es tan listo que sabe matarnos dos veces en cinco minutos" Johny Storm/ Ultimate 4 Fantásticos #6
ID

Fénix #1

Historias del pasado, presente y futuro conectadas con el legendario Fénix

Un artículo de Eva Mª Pastor - Introducido el 23/04/2013
Fénix #1
Fénix #1 Japón - 2013
Guionista:Osamu Tezuka
Dibujante:Osamu Tezuka
Editorial:Planeta de Agostini Cómics - 364 páginas - color Precio:25,00€
PUNTUACION
4/5
Etiquetas: Fénix #1 / Manga /

Independientemente del medio de expresión, cuando un autor dedica 20 años a la creación de una obra sabes que vas a encontrar algo realmente interesante al adentrarte en ella. Y eso es lo que sucede con éste título en concreto, Fénix, de Osamu Tezuka.

Tezuka es reconocido por sus importantes aportaciones al desarrollo del cómic japonés desde que comenzase su carrera en los años 50 así como por sus numerosos éxitos y personajes emblemáticos como Astro Boy o Black Jack. Dado el largo desarrollo que tomó Fénix a lo largo de su carrera, desde el año 1967 hasta su muerte en 1989, suele considerarse este título como el proyecto de su vida y una de sus mejores obras, aún cuando quedó inconclusa.


Tras la publicación de varias versiones preliminares del primer capítulo, Fénix comenzó a publicarse en la revista COM, fundada por el propio autor como incursión en temáticas más adultas, visiones más experimentales y plataforma para obras que no parecían tener cabida en publicaciones más comerciales. La obra, formada por un total de 12 historias, alterna pasado y futuro con el ave Fénix como hilo conductor entre las mismas o, más bien, con el deseo que en los diferentes episodios mueve a los personajes a querer adquirir su sangre y, con ella, la inmortalidad y la vida eterna. La narración se sucede de modo que la primera historia se situa en un pasado lejano, en los albores de la historia japonesa, mientras la segunda muestra un futuro distante y la tercera un pasado algo más cercano, etc, intercalándose y otorgándole al título un ritmo verdaderamente peculiar. Situándonos en el tumultuoso período Yayoi, durante algunos de los años del reinado de Himiko, en el primer volumen encontramos una libre adaptación de esta etapa histórica plagada de batallas y etnias enfrentadas.


Fénix es, a la vez, una obra ambiciosa e intimista, llena de conspiraciones, planteamientos y cuestiones acerca de la vida y la muerte, lo que la hace profunda sin que por ello la lectura resulte pesada o confusa. Sin embargo, no podemos dejar de admitir que el dibujo de Tezuka ha envejecido acusadamente y la sobrecarga a la que a menudo se sometía el autor, trabajando en varios títulos a la vez, se refleja en parte del apartado gráfico restándole un poco de impacto.

Aunque las 6 primeras historias de Fénix ya fueron publicadas en España entre los años 2001 y 2004, Planeta deAgostini Cómics lo edita de nuevo dentro de su recién relanzada colección Trazado, en formato de lujo y con el total de 12 volúmenes, ofreciendo la cuidada edición que esta recomendadísima obra se merece.


contactarEdición impresa