Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
MGN. Los Vengadores: Emperador Muerte Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Las espadas son el alma del samurai. Definen quién es. Sin ellas, no somos más que pedazos de madera" Usaji Yojimbo (Usaji Yojimbo)
ID

MGN. Los Vengadores: Emperador Muerte

Panini recupera la novela gráfica de 1987

Un artículo de Mario de Olivera - Introducido el 27/04/2013
MGN. Los Vengadores: Emperador Muerte
MGN. Los Vengadores: Emperador Muerte USA - 1987
Guionista:David Michelinie
Dibujante:Bob Hall
Editorial:Panini Comics - 64 páginas - color Precio:9,95
PUNTUACION
4/5

Jim Shooter ha sido objeto de críticas y de alabanzas a partes iguales pero, lo que nunca se ha puesto en entredicho ha sido su labor como editor en Marvel o en cualquier editorial donde haya sido contratado. Su etapa en La Casa de las Ideas allá por los setenta siempre ha sido tomada como ejemplo a seguir… o no seguir, y es que sus decisiones no dejaban indiferente a nadie. La novela gráfica como formato nace con la intención de dar a los autores mayor libertad para idear historias que no estén limitadas a las 24 páginas del comic book. Proyectos que merezcan un formato de mejor calidad y que se salgan de los parámetros establecidos. Aprovechando el gran éxito de la novedosa propuesta, en 1987, se publicó este Emperador Muerte que años después de su primera aparición en nuestro país, Panini lo rescata del olvido.

Resulta llamativo que una historia como ésta, publicada hace casi 30 años, nos muestre algunas ideas y planteamientos que hoy en día son máxima actualidad. Mientras que Los 4 Fantásticos han estado siempre disponibles para frenar el ansia de poder del monarca de Latveria, la humanidad ha podido respirar tranquila. Sin embargo, en esta ocasión, Muerte se ha rodeado de poderosos aliados y el panorama no se nos muestra tan tranquilizador.



La intención de Victor Von Doom es hacerse con el control del mundo, como otras tantas veces, pero en esta ocasión pretende hacerlo de manera asombrosamente pacífica. Sus manos permanecerán limpias de la sangre de inocentes gracias a los poderes de control mental del Hombre Purpura (Bendis ya utilizó a este personaje en su sobresaliente Alias). Juntos construirán un artefacto con el que someterán a su voluntad a toda la población para (auto)proclamarse monarca absoluto.



Leída la historia con la perspectiva que otorga los años, bien se pueden encontrar ciertos paralelismos con la situación social actual. Quizás el poder no esté representado por un dictador con armadura y una toga color verde aceituna, pero no es menos cierto que las riquezas se reparten entre los de siempre. David Michelinie firma un guión tan simple como efectivo y parece proponer respuestas a la pregunta planteada: ¿Y si finalmente los villanos consiguieran hacerse con el poder? Algo parecido contó Mark Gruenwald (que junto a Jim Shooter echan una mano a Michelinie) en su imprescindible Escuadrón Supremo (también publicada por Panini).



La edición de Panini, como siempre, es de una calidad inmejorable. Un tomo en cartoné con un tamaño algo más grande de lo habitual y un papel de gran grosor para poder deleitarnos con el estupendo trabajo de Bob Hall, hombre de la casa y que con un estilo tosco y sin muchas florituras conseguía sacar adelante trabajos con gran solvencia y efectividad. La línea Marvel Graphic Novels siempre da lugar a sorpresas como ésta y para este año anuncian algunos imprescindible que hacía tiempo merecían una edición en nuestro país. ¿Alguien dijo Triunfo y Tormento?



contactarEdición impresa