Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
El Ángel Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Cuanto menos ropa tenemos, más nos acercamos al aspecto que teníamos cuando llegamos a este mundo. Nuestros cuerpos no tienen clases sociales." Las Serpientes Ciegas
ID

El Ángel

ECC continúa la publicación de obras de Robin Wood

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 24/05/2013
El Ángel
El Ángel Argentina - 1985
Guionista:Robin Wood
Dibujante:Eduardo Risso
Editorial:ECC Ediciones - 248 páginas - color Precio:19,00
PUNTUACION
4/5
Etiquetas: El Ángel / / / / Drama / Acción / Aventuras / Drama /

Gracias a la editorial ECC, los aficionados al cómic que siempre habíamos escuchado o leído a terceros contar maravillas sobre la obra de Robin Wood, podemos disfrutar en primera persona de algunos de los cómics que mayores reverencias han tenido a lo largo de los años por parte de la crítica especializada. A la lista compuesta por series como Nippur, Dago o Dax se le suman otros proyectos de menor número de páginas pero para nada de menor calidad.

Tal es el caso de El Ángel, historia publicada de manera serializada en las páginas de la revista argentina D´Artagnan durante los años 1985 y 1986 a lo largo de 20 capítulos y que gracias a ECC podemos disfrutarla en su totalidad en un práctico volumen. Como curiosidad cabría destacar la procedencia del guión de El Ángel ya que Wood desarrollaría una serie junto a Enrique Breccia titulada Ibáñez que lamentablemente duraría tan solo 7 episodios. En esta colección se narraban las aventuras de un hidalgo español que intentaría liberar a su padre y limpiar de esta manera el nombre de su familia, todo ello teniendo como trasfondo histórico el reinado de Carlos I. Muchos de los guiones que Wood había preparado para Ibáñez fueron reciclados en otras obras, como por ejemplo la que aquí se reseña.



La acción de El Ángel tiene lugar en Toledo a finales del siglo XV. El rey Fernando II el Católico habla con dos de sus hombres y les encarga que deben llevar a uno de sus hijos bastardos a las afueras de la ciudad para marcarlo a fuego y posteriormente asesinarlo para así evitar cualquier motivo que pueda perjudicar o poner en peligro la corona y el trono de la nación. La misión encargada a los dos hidalgos sufre un revés y tras marcar al niño, este es liberado y ocultado por un mendigo perteneciente a una hermandad de ladrones. Estos desafiarán al rey y se harán cargo del bastardo durante los primeros años de vidas que será criado y educado bajo los códigos morales de los menos respetados.



La parte gráfica corre a cargo de uno de los dibujantes que actualmente tiene mayor respeto por parte de la crítica: Eduardo Risso. Con 26 años, en plena etapa argentina y aun sin haber dado el salto al mercado norteamericano, Risso entrega un trabajo notable, dando una lección de narrativa en cada una de las páginas que ilustra, poniendo su arte al servicio de los guiones de Wood y dejándose de florituras innecesarias que entorpezcan la lectura.



A poco que se empiece a leer El Ángel uno cae rápidamente en la cuenta que pertenece al, cada vez más difícil de encontrar, cómic clásico de aventuras, de esos que beben directamente de autores como Dumas o Stevenson, por lo que ya sabemos que nos va a deparar sus páginas: acción y aventura pura y dura en una mezcla perfecta entre realidad y ficción, donde los personajes creados por Wood cruzarán sus caminos con otros como los Reyes Católicos, Cristobal Colón o los Borgia aportando un punto histórico que hará la lectura de la obra mucho más interesante.


contactarEdición impresa