Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
V de Vendetta Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'Soy un abogado ciego con un historial de cárcel y tragedias personales. ¿Hay algo en ese perfil que le haga pensar que tengo sentido del humor?'" M. Murdock / A. Spiderman #38
ID

V de Vendetta

Otro clásico del cómic de la mano de Alan Moore

Un artículo de Antonio Cañestro Lanzadera - Introducido el 27/06/2013
V de Vendetta
V de Vendetta EE. UU. - 1985
Guionista:Alan Moore
Dibujante:David Lloyd
Editorial:ECC Ediciones - 288 páginas - color Precio:19,95
PUNTUACION
5/5

A modo de serie limitada, en 1982 comenzó a publicarse en la revista Warrior la serie V de Vendetta, la cual contaría con 10 entregas y se encontraba guionizada por el cada vez más conocido Alan Moore y dibujada por el artista David Lloyd, quien sugirió a Moore para guionizar la serie y le ayudó a pulir algunos conceptos y detalles del relato. Ambos fueron creando una serie que en un principio fué ideada como una nueva colección de misterio pero que finalmente se convirtió en el hito del noveno arte que hoy todos conocemos, una obra más de Moore que marcó un antes y un después en la historia de los cómics.



La historia se sitúa en el futuro distópico de la década de los 90 (hay que recordar que la obra fue escrita durante los 80), fecha en la que parte del mundo ha sido destruido por una guerra nuclear, sobreviniendo un régimen fascista al gobierno de Inglaterra. Así, V, un terrorista que toma prestada la apariencia de Guy Fawkes, comienza a llevar a cabo un meticuloso y elaborado plan mediante el cual intentará derrocar al partido dictatorial que doblega Gran Bretaña. Partiendo de esta trama argumental, Alan Moore nos presentará a diversos personajes mediante los cuales nos introducirá en el duro día a día de esta atípica Inglaterra.



El guionista plantea una historia llena de matices y contenidos en la que no deja detalle al azar, encontrándose en cada escena un sinfín de significados, metáforas y dobles sentidos. No menos elaborados están los cuidados diálogos de los protagonistas, los cuales ayudan a construir unos personajes que, como acostumbra a hacer Moore en sus obras, cuentan con una profunda y marcada personalidad, ayudando esto a que el guionista ahonde con cada una de las conversaciones en la historia y todos los valores que esta encierra.



Pero no es la historia únicamente lo que ha convertido a la obra de Moore en un hito del noveno arte, sino su profundo carácter ideológico y humanista. Gracias a esto, y a pesar de haber sido escrita hace varias décadas, aún hoy la obra sigue más vigente que nunca, ya que los valores que impregnan a la misma hacen que, inevitablemente, la difícil situación que pasa nuestra sociedad se vea reflejada en la descrita e ideada por Moore y Lloyd. Así, la obra se antoja como un canto a la libertad, a la justicia y a la defensa del sentimiento del ser humano recreando esa historia de una sociedad en la que la alienación y la falta de voluntad han doblegado el espíritu de los habitantes de Inglaterra.



Por su parte, Lloyd realiza lo propio en el apartado gráfico, pero sin correr tanta suerte como su compañero guionista. Mientras que el guion y sus ideales se consagran como un icono de la sociedad al margen de su longevidad, sus dibujos no logran sobrevivir al paso de los años. A pesar de esto, Lloyd sabe retratar la esencia del guion mediante unos oscuros y claustrofóbicos trazos que lograrán que el lector se interne más en la historia.

V de Vendetta, una obra profunda e icónica que marcó un antes y un después en la historia del cómic, que merece ser releída siempre para seguir descubriendo los diferentes y múltiples matices que se esconden tras cada viñeta y diálogo tan genialmente concebidos por Moore y Lloyd.


contactarEdición impresa