Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Dial H #1: Dentro de ti Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Eres tan desagradable que incluso yo estoy impresionada. ¿Visitas también orfanatos para contarle a los niños que no existe Santa Claus?" Emma Frost a Agente Brand / Astonishing X-Men #22
ID

Dial H #1: Dentro de ti

La serie de superhéroes más “vertiginosa” del mercado

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 19/11/2013
Dial H #1: Dentro de ti
Dial H #1: Dentro de ti USA - 2012
Guionista:China Miéville
Dibujante:Mateus Santolouco
Editorial:ECC Ediciones - 160 páginas - color Precio:14,95€
PUNTUACION
4/5
AVISO: Este texto fue publicado en nuestra Edición Impresa en el número de JULIO

La llegada de los Nuevos 52 de DC supuso una ruptura salvaje e instantánea con la historia clásica de los personajes de la casa. La idea de Dan Didio y compañía era acercar todas sus franquicias a una nueva generación de lectores y dejar atrás esas acusaciones de anclaje al pasado de la mayoría de sus protagonistas. Iconos como Superman, Batman o Wonder Woman eran rejuvenecidos y reseteados para los tiempos actuales y el resto de su catálogo se remozaba con mayor o menor fortuna. Como suele ocurrir en maniobras de esta magnitud, el resultado abarcó desde el innovador triunfo hasta el insoportable fracaso dependiendo de la colección que te tocara leer.

Sin embargo, y estoy seguro que ni siquiera Didio esperaba esto, una serie de olvidadas creaciones –todas con una conexión en su pasado Vértigo o, al menos, en su predilección por saltarse las convencionalidades del género superheroico- se convirtieron en lecturas obligadas gracias al magnífico trabajo de sus equipos creativos. Por supuesto, estas colecciones no estaban protagonizadas por los pesos pesados de la editorial y su lectura desafiaba las leyes establecidas de DC, otorgando a sus protagonistas características personales únicas y humanas y sumergiéndolos en universos desquiciados y terroríficos, por lo que su venta al gran público dependía más del boca a boca de los sorprendidos lectores que de grandes maniobras de marketing.


En la primera oleada de títulos se incluyeron en esta categoría propuestas como Animal Man, La Cosa del Pantano o Frankenstein –las dos primeras con pasados gloriosos dentro de la línea Vértigo y situadas entre las colecciones que sacaron al cómic del ghetto de lecturas para niños, demostrando las excelencias de este incomparable medio gracias al trabajo de grandes como Alan Moore, Stephen Bissette, Rick Veitch o Grant Morrison-, con una acogida de público y crítica que confirmó la importancia de estas propuestas en el panorama DC actual. Sin embargo, aún debía llegar uno de las más originales proyectos de este remozado universo que se consolidaría como otra magnífica etapa de una de las más extravagantes y sorpresivas apariciones deceeras de un objeto de apariencia mundana pero poderes inauditos: el Dial H.


Con una sola historia anterior en el mundo de los cómics dentro de la colección Hellbazer, China Miéville es un multipremiado escritor de ciencia ficción con una predilección por las propuestas rompedoras e iconoclastas sin olvidar en ningún momento el trasfondo político y radical de nuestro presente. Una elección perfecta para esta colección protagonizada por un fracasado y obeso ex-boxeador que se topa inadvertidamente con el dial en el centro de una misteriosa y arcana lucha de poder. La febril y descontrolada imaginación de Miéville nos entrega insuperables superhéroes como Boy Chimney (Niño Chimenea) –un ser dickensiano con un sombrero infinito que ahoga a los malhechores en humo-, Ctrl-Alt-Delete –un extraño ser con cabeza de televisor que puede devolver la realidad a sus valores iniciales- o Iron Snail (Caracol de Hierro) –un G.I.Joe con enorme caparazón de gasterópodo.


El tenebroso arte de Mateus Santolouco se combina perfectamente con los textos del guionista en esta historia sobre las consecuencias de convertir la búsqueda de poder en una obsesión, lo que significa ser un héroe y la importancia de tener la cabeza fría cuando el dial decide cambiarte de sexo a cambio de grandes poderes.


contactarEdición impresa