Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Green Arrow Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Qué ironía, que la fuente de mis poderes termine por matarme cuando todo lo demás ha fallado" Superman / All Star Superman #1
ID

Green Arrow

Entre dos aguas

Un artículo de Juanjo Hipólito - Introducido el 18/07/2013
Green Arrow
Green Arrow Estados Unidos - 2012
Guionista:Varios
Dibujante:Varios
Editorial:ECC Ediciones - 160 páginas - color Precio:14,95
PUNTUACION
3/5

El Olilver Queen de los tebeos adolece en esta etapa de una dicotomía que juega en su contra, tener de referente para los cómics a dos de sus encarnaciones televisivas totalmente opuestas.

Ante el reinicio, y buscando una mayor conexión con un público generalista en DC deciden que el personaje se base en sus apariciones en Smallville: Se reduce la edad del héroe, la vestimenta, adiós a la perilla, gafas de sol en vez de antifaz... Pero los cambios no sólo afectan a la apariencia, sino también a la personalidad de Oliver Queen, a quien se nos muestra como un personaje socarrón, con un sentido del humor post adolescente y sin rasto de la sensibilidad social que le era propia.

Tras unos primeros números con Dan Jurgens al dibujo y J.T. Krul al guión, las tramas se muestran demasiado ligeras y verdaderamente intercambiables con cualquier superhéroe. Eso provoca una bajada en las ventas y amenazas de cancelación. El reemplazo con Ann Nocenti (a partir del cual ECC comienza a publicar en España) como guionista y el toque “noventero” que aporta no mejora las cosas precisamente.



Cambio de rumbo


En ese momento el canal CW estrena Arrow, una versión de Flecha Verde inspirada en el tono de la trilogía de Nolan sobre El Caballero Oscuro. Una oportunidad de oro para que la gente se enganche al comic book... sólo que el personaje del tebeo poco tiene que ver con el personaje de la serie.

Se impone pues reiniciar nuevamente al ya reiniciado Ollie. Para ello, a partir del número 17 se escoge a Jeff Lemire como guionista, quien había hecho lo propio con Animal Man.

Lemire toma el toro por los cuernos y dinamita lo establecido por sus antecesores, rompe con el trasfondo y elimina a la inmensa mayoría de secundarios de un plumazo. El tono de la historia se vuelve más oscuro y realista, el ritmo es más pausado, con giros de guión y cliffhangers en cada número dejando claro que abandona los números procedimentales y plantea una historia de largo recorrido.



En cuanto a la historia en sí, Lemire comienza creando una nueva mitología: nuevos enemigos, clanes secretos, teorías de la conspiración, todo enlazado un origen del héroe revisitado que bebe mucho a nuestro parecer del trabajo de Geoff Johns en Green Lantern y del Daredevil de Frank Miller.

En cuanto a Andrea Sorrentino, qué decir. Un dibujo realista y sucio. Una manera de narrar, experimentando al mismo tiempo que crea, que deja boquiabierto. Sólo hay que ver como plantea la composición de página para enfatizar la narración, o hacer “zoom” a detalles relevantes de la escena. La verdadera sorpresa del tebeo por encima incluso del guión de Lemire.

En definitiva un tebeo muy recomendable... a partir del número 17.


contactarEdición impresa