Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Y, el último hombre # 2: Ciclos Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"He atravesado incontables dimensiones distintas y realidades paralelas, y aún no he encontrado un problema que no pueda resolverse con una serie de balas bien dirigidas." Marvel Boy / Reinado Oscuro: La Lista
ID

Y, el último hombre # 2: Ciclos

Un artículo de Bruno Lorenzo - Introducido el 24/07/2013
Y, el último hombre # 2: Ciclos
Y, el último hombre # 2: Ciclos EE.UU. - 2013
Guionista:Brian K. Vaughan
Dibujante:Pía Guerra
Editorial:ECC Ediciones - 144 páginas - color Precio:13,95
PUNTUACION
4,5/5

A pesar de que en la actualidad DC Comics parece estar más centrada en exprimir la comercialidad de sus títulos, hubo un tiempo en el que la major norteamericana se arriesgó como ninguna otra gran compañía de cómic-books en producir colecciones de corte independiente, de muy alta calidad, que experimentaban hasta dónde podía llegar el noveno arte con la explotación de temáticas que solo en ocasiones contadas podíamos ver en los títulos mainstream. El sello Vertigo, con la editora Karen Berger a la cabeza, fue desde finales de la década de los 80 el lugar en el que los mejores autores se daban cita para escribir y dibujar las mejores historias que se podían ver en el cómic. Cómics como La Cosa del Pantano, Hellblazer, V de Vendetta, Animal Man, Predicador o Sandman, de los que desciende, sin ninguna duda, Y, El último Hombre de Brian K. Vaughan, autor de otros éxitos de culto como Ex Machina, Leones de Bagdad o la actual Saga



Este segundo tomo de la reedición de Y, El Último Hombre realizada por ECC Ediciones comienza la historia allá donde terminó el primer volumen: Con Yorick, el último hombre, la Agente 355 y la Dra. Mann en lo más profundo de los Estados Unidos, mientras tratan de llegar desesperadamente a California, el lugar donde Mann dejó los restos de los experimentos científicos que pueden significar el último recurso de la humanidad para recuperar al sexo masculino. Evidentemente, el viaje no es nada sencillo, de manera que además de tener que enfrentarse al hecho de que unas Amazonas post-apocalípticas intentan matar a Yorick, nuestros protagonistas tienen que hacer frente al hecho de que este ya no es el mundo en el que vivían. Las reglas han cambiado, y lo que queda de población simplemente trata de sobrevivir como puede. A costa de cualquier cosa, algo que Yorick y compañía van a tener que aprender a la fuerza.



Más allá de esa temática, Vaughan introduce nuevas líneas argumentales en estos números, como ciertos visitantes del espacio exterior (no, no es broma), al mismo tiempo que desvela algunos de los primeros misterios de la colección, como la identidad de "Alter" o el destino de Hero, la hermana de Yorick, aderezado todo con unos giros de guión que prometen ser una constante durante toda la colección. Todas las líneas argumentales parecen destinadas a encontrarse tarde o temprano, dejándonos unos interesantísimos cliffhangers al final de cada entrega, que no hacen sino aumentar las ganas de continuar leyendo.



Precisamente lo que más sorprende de este volumen no es tanto su argumento, del que ya tuvimos una presentación en el anterior tomo, sino cómo Vaughan lo desarrolla, el ritmo que imprime y la habilidad para presentar unos personajes y unas situaciones creíbles, que nos hacen pensar en apenas unas pocas páginas sobre las decisiones que nosotros mismos tomaríamos en un momento así. Parece sencillo, pero mostrar esos niveles de racionalidad y de coherencia en los personajes, plasmar determinadas emociones, es algo muy complicado para cualquier guionista, y recuerda inevitablemente a series de grupos en situaciones límite que hemos podido ver en tiempos más recientes como Los Muertos Vivientes de Robert Kirkman. Pía Guerra realiza un trabajo soberbio en el dibujo, con unas composiciones de página muy cinematográficas que permiten una lectura dinámica, favorable a las segundas lecturas y la búsqueda de detalles. Destaca especialmente en las posturas y las expresiones faciales de los personajes.



Y, El último Hombre: Ciclos, es el segundo volumen de una reedición que, sin ser perfecta en cuanto a formato y contenidos extra, sí permite disfrutar a aquellos que no lo habían hecho de una serie original, entretenida y madura. Tres elementos que parecen faltar en muchas de las publicaciones que están a nuestra disposición mes a mes.


contactarEdición impresa