Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
100% MAX: Destructor Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Dicen que la fama es la nueva moneda de curso legal en todo el mundo. " Bruce Wayne / Batman #663
ID

100% MAX: Destructor

A la vejez, violencia.

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 23/07/2013
100% MAX: Destructor
100% MAX: Destructor EE.UU - 2009
Guionista:Robert Kirkman, John Arcudi
Dibujante:Cory Walker, Steve Ellis
Editorial:Panini Cómics - 144 páginas - color Precio:13,00
PUNTUACION
3/5
Durante seis décadas Keen Marlowe ha sido un superhéroe. Ahora un doble infarto le advierte de su inminente fallecimiento. Sin embargo Marlowe no piensa marcharse en silencio. Y si morir en paz implicar matar antes a todos sus enemigos, no lo dudará.

Rebuscando dentro del amplio catalogo editorial de Marvel, esta miniserie recupera a Destructor, oscuro personaje de la Edad de Oro creado en 1941 por el dibujante Jack Binder y un joven guionista novato llamado Stan Lee. A pesar de haber conocido varias versiones posteriores –como la creada por Roy Thomas en los 70 y recuperada por Fabian Nicieza en Thunderbolts- tanto el personaje original como sus sucesores habían permanecido en el limbo hasta esta reciente miniserie.

En ella Robert Kirkman recuperó al personaje original para contar lo que parece su aventura final muchos años después. Lo crepuscular de la premisa no es nuevo para el guionista, pues ya había realizado una operación similar con Brit, un personaje de creación propia de similares características.



Con la colaboración en el apartado gráfico de Cory Walker –junto al que Kirkman creó Invencible-, el guionista pone en marcha un ameno relato de acción donde la violencia explícita toma las riendas desde la primera pagina. Cabezas reventadas, corazones arrancados, cuellos retorcidos, decapitaciones, mutilaciones… ninguna barbaridad es suficiente, aunque el humor negro desde el que se enfoca el guión y el estilo grafico limpio, de formas suaves y colores claros de Walker aligeran enormemente lo espinoso del resultado.



La premisa de la serie no podría ser más simple y Kirkman consigue dotarla del ritmo y la acción necesarios para que el interés no decaiga. Sin embargo esporádicamente dedica ciertos momentos a desarrollar a su protagonista en temas como negarse a aceptar su inminente muerte o la relación con su esposa, su hija y su yerno –a la sazón, su antiguo ayudante ya retirado-. Momentos dramáticos que pedían un mayor y mejor desarrollo pero que el guión descarta, buscando en todo momento un entretenimiento ligero –a pesar de las cantidades industriales de hemoglobina- y directo al grano sin mayores pretensiones. La poco conocida trayectoria del personaje y la mayor permisividad de la línea MAX hacen el resto a la hora de entregar un divertimento que, sin aportar novedades reseñables (y menos para los familiarizados con la obra del guionista), cumple sobradamente con su cometido.



La edición española se complementa con un especial a cargo de John Arcudi y Steve Ellis. Un inesperado complemento a la miniserie que devuelve al personaje a su contexto original -una historia de acción y sabotaje ferroviario durante la IIª Guerra mundial- en un tono mucho más convencional pero igualmente eficaz.


contactarEdición impresa