Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Neil Gaiman: Leyendas del Universo DC #1 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Tú te crees toda esa mierda que estás vomitando?" Ojo de Halcón a Norman Osborn / Vengadores Oscuros #8
ID

Neil Gaiman: Leyendas del Universo DC #1

Un escritor Vértigo en el universo superheroico DC

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 21/07/2013
Neil Gaiman: Leyendas del Universo DC #1
Neil Gaiman: Leyendas del Universo DC #1 USA - 2012
Guionista:Neil Gaiman
Dibujante:Andy Kubert, Simon Bisley, Mike Allred
Editorial:ECC Ediciones - 192 páginas - color Precio:19,50€
PUNTUACION
4/5

Neil Gaiman es un escritor muy conocido actualmente. Sus inicios en el mundo del cómic -tras unos comienzos en el mundo impreso con trabajos de crítica, artículos y entrevistas, entre las que destaca la realizada a Alan Moore y que le dio el empujón definitivo para dedicarse a los cómics-, estuvieron marcados por pequeñas aportaciones en editoriales inglesas independientes y algún que otro relato corto con personajes DC. De esa época destacan su colaboración con su, a partir de entonces, casi inseparable Dave McKean, Casos Violentos. Por supuesto, esta interesante obra hizo que los poderes fácticos de DC decidieran incorporarlo a sus filas de autores británicos y le ofrecieran la posibilidad de realizar Orquídea Negra y, por supuesto, esa otra pequeña obra llamada Sandman.

Casi veinte años después de su finalización, Sandman sigue siendo una de las lecturas obligatorias para entender la importancia del noveno arte y Neil Gaiman se ha convertido en un autor de referencia en cómic, novela e incluso, cine. ECC Ediciones ha decidido dedicarle uno de sus tomos de lujo a esos títulos que Gaiman ha realizado lejos de la filosofía Vértigo y que tocan a varios de los héroes DC más populares. De hecho, la elección de los trabajos aquí recopilados y que abarcan un periodo muy extendido, nos permite deleitarnos y ser testigos de la evolución en la prosa del autor y su capacidad para adaptarse a los universos que visita sin perder en ningún momento su muy personal seña de identidad.


Siguiendo el orden cronológico, la primera historia sería La Leyenda de la Llama Verde. Para entender la odisea de este especial aparecido a principios del año 2000, debemos remontarnos a 1988. Estos eran los inicios de Gaiman en DC y el autor presentó un proyecto protagonizado por dos pesos pesados de la casa y que contaría con apariciones especiales de decenas de personajes que iban desde Demon hasta Catwoman. Sin embargo, las múltiples decisiones editoriales dieron al traste con el proyecto, con cambios como el relanzamiento que hacía que Hal Jordan no conociera la identidad secreta de Superman y que eliminaba de un plumazo una de las principales líneas argumentales de guión. Sin embargo, quince años más tarde, DC decidió publicar la historia en formato prestigio y alejada de la continuidad regular de su universo.


Encontramos también en el tomo la singular Metamorfo, una original e insólita colaboración entre el escritor y Mike Allred, que componen páginas enrevesadas y cargadas de ideas y que formó parte de ese experimento que fue Wednesday Comics. Pero, sin duda alguna, las joyas de este tomo son la historia corta aparecida en Batman: Black & White e ilustrada por un salvaje Simon Bisley y la original e impactante ¿Qué le sucedió al Cruzado Enmascarado?, que se convierte en un relato imprescindible y onírico acerca de la importancia del personaje y su inmortal historia.


contactarEdición impresa