Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Irredeemable Vol. 1 Comic Digital

critica

Hijos del Mundo Mutante

ECC recupera la secuela de la magnífica obra de Richard Corben y Jan Strnad

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"“Te voy a contar el verdadero secreto de la magia: cualquier memo puede hacerla”" John Constantine / Hellblazer #240
ID

Irredeemable Vol. 1

O, ¿qué ocurriría si el más poderoso superhéroe del mundo decidiera convertirse en el más despiadado villano?

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 29/11/2010
Irredeemable Vol. 1
Irredeemable Vol. 1 EE.UU. - 2010
Guionista:Mark Waid
Dibujante:Peter Krause
Editorial:Norma Editorial - 112 páginas - color Precio:13,00
PUNTUACION
4/5
En su introducción para el primer número de esta colección, Mark Waid comentó que formaba parte de una trilogía conceptual que trataba acerca del mismo tema principal: el verdadero peso del heroísmo. Según el autor, la premisa principal de Kingdom Come era el precio ético de esa heroicidad y Empire nos trasladaba a un mundo en el que ese heroísmo simplemente había sido erradicado.

Para terminar este proyecto, Waid necesitaba entregar el concepto a una editorial donde no tuviera ataduras de continuidad o imposibilidad de definir a su antojo el destino de sus personajes. Una saga como ésta nunca podría publicarse en alguna de las dos grandes pues el sentimiento de inevitabilidad y de sorpresa quedaría pronto eliminado por decisiones editoriales.

De este modo, Mark Waid nos presenta un mundo que ha visto cómo su más heroico defensor decidía dar la espalda a cualquier cosa parecida al bien, la honestidad y la tarta de manzana. Convertido en un despiadado asesino de masas, el Plutoniano ha comenzado una sistemática eliminación de los que, por mucho tiempo, fueron sus compañeros en la lucha contra el crimen. Toda la rabia y el odio reprimidos por este semidios se dirige ahora al inhumano extermino de todo aquel que osa intentar frenarlo. Waid nos muestra la frialdad y sadismo de este personaje, que se convierte en un todopoderoso tirano capaz de arrasar ciudades completas y asesinar a millones de personas con el único objetivo de probar que puede hacerlo.

Usa sabiamente Waid el misterio de cómo se ha transformado el Plutoniano en este vil ser con abundantes flashbacks que nos muestran a un bondadoso y preocupado héroe dispuesto a cualquier cosa por sus compañeros, un interesante grupo de secundarios al que el escritor consigue insuflar personalidades únicas en unos pocos números. Ese contraste es lo que hace que la colección sobresalga del grueso de títulos superheroicos publicados actualmente. Las dos encarnaciones del héroe son creíbles y están perfectamente ilustradas por Peter Krause, autor que ajusta sutilmente sus lápices para las diferentes épocas que se cruzan en la narración, ayudando a situar al lector en cada una de ellas.

Una colección que nos regala una gran historia de superhéroes que no tiene que preocuparse por nada más que por sorprender gratamente a sus lectores.


contactarEdición impresa