Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Atalaya del Vigía Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Qué sentirás cuando les metas un balazo a esos hombres Nick? / El retroceso." Gabe Jones / Nick Furia, Guerreros Secretos N#4
ID

El Nuevo Universo de Marvel revive

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 07/08/2013

Una de las sorpresas más inesperadas de la actual etapa de Jonathan Hickman como cronista de los Vengadores ha sido su decisión de recuperar el llamado Nuevo Universo. Lo cierto es que, visto a toro pasado y conociendo las principales señas de la obra del guionista, los conceptos aparejados a esa línea editorial de Marvel encajan como un guante. Pero ¿Qué es el Nuevo Universo?



Esto se preguntará más de uno debido a la accidentada, confusa e incluso polémica historia que ha rodeado dicha línea editorial en sus dos versiones previas. El Nuevo Universo fue una línea de comics creada en 1986 por el entonces editor en jefe de Marvel Jim Shooter. Haciendo honor a su nombre, esta línea editorial presentaba unos personajes, escenarios y cronologías completamente nuevos y sin relación alguna con los personajes Marvel. Aunque eran series de superhéroes, los títulos del Nuevo Universo se diferenciaban de Spiderman y compañía mediante un enfoque mucho más realista: la existencia de seres sobrehumanos apenas es conocida, los elementos fantásticos (magia, alienígenas, tecnología futurista) no existen y los efectos de los poderes tienen consecuencias mucho más trágicas.



Aunque todos los personajes tenían un origen común -el Evento Blanco, un fenómeno cósmico que causa la aparición de superpoderes en una minoría de personas- lo cierto es que cada una de las series era bastante independiente y distinta en cuanto a tono y estilo. El Nuevo Universo llegó a estar compuesto de ocho cabeceras, entre las que destacaban Starbrand, Justice, Psi-Force, D.P. 7 o Nightmask. Entre los autores asignados a las mismas, además del propio Shooter se encontraban Archie Goodwin, Mark Gruenwald, John Romita Jr, Peter David, Keith Giffen, Lee Weeks, Roy Thomas, Fabian Nicieza, Mark Texeira o John Byrne –quien, inicialmente, había denostado el proyecto-. Solo tres años después, con Shooter ya expulsado de la compañía, el Nuevo Universo desapareció. Sus principales argumentos de sus series fueron cerrados con una saga de tintes apocalípticos donde las acciones de Starbrand acaban por desencadenar una Guerra Mundial.



En los años posteriores el Nuevo Universo y sus personajes quedaron relegados al limbo con la salvedad de alguna aparición esporádica de sus personajes en series como Spiderman 2099, Quasar o Los Exiliados. Sin embargo su influencia fue patente en obras posteriores como el Ultraverse de Malibu, Rising Stars, Supreme Power o la serie televisiva Heroes. Hubo que esperar a 2007 para que Marvel recuperase ese olvidado universo alternativo mediante newuniversal –así, en minúscula-. Escrita por Warren Ellis y dibujada por Salvador Larroca, esta nueva serie suponía una suerte de remake del Nuevo Universo original, aprovechando conceptos como el evento blanco y el nombre y habilidades de los personajes, pero partiendo de cero con los mismos y enlazando sus diferentes historias en una única trama conjunta.



El enfoque de Ellis estaba más cerca de la ciencia-ficción que del cómic de superhéroes al uso y dejaba vislumbrar una larga y elaborada cronología (con anteriores eventos blancos transcurridos en periodos como la década de 1950 o la Edad de Bronce). La serie además fue famosa por el estilo fotográfico de Larroca, que otorgó a los protagonistas rostros famosos como los de Josh Holloway (Perdidos), Bruce Willis o Angelina Jolie. Desgraciadamente toda esa prometedora labor se vino abajo cuando los continuos retrasos del guionista dejaran la publicación paralizada tras solo seis números. En 2008 Ellis continuo la historia con la cabecera newuniversal: shockfront, dibujada por Steve Kurth y apoyada por dos especiales -1959 y Conqueror- a cargo de otros autores, pero solo dos números fueron publicados antes de que el escritor declarase difunto el proyecto para decepción de los lectores.



Ahora Hickman ha decidido trasladar esos conceptos al propio Universo Marvel, presentando en las páginas de Los Vengadores su propia versión de el evento blanco, Starbrand o Nightmask –y que parecen más basados en la versión de Ellis que en la original-. ¿Será la tercera la vencida?


contactarEdición impresa