Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Gold - Los Vengadores: Disolución y Renacimiento Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Sé en lo que tú crees, Scott. Y ese es el problema con la fe. Cuanto más fuerte se convierte, más gente tiende a morir." Lobezno a Cíclope / X-Men: Segundo Advenimiento
ID

Marvel Gold - Los Vengadores: Disolución y Renacimiento

Panini continúa la reedición de la serie tras la marcha de Roger Stern

Un artículo de Bruno Lorenzo - Introducido el 04/08/2013
Marvel Gold - Los Vengadores: Disolución y Renacimiento
Marvel Gold - Los Vengadores: Disolución y Renacimiento EE.UU. - 2013
Guionista:Walter Simonson
Dibujante:John Buscema y Mark Bright
Editorial:Panini Cómics - 320 páginas - color Precio:29,95
PUNTUACION
5/5

La recopilación de prácticamente toda la década de 1980 de Los Vengadores fue la gran apuesta de Panini Comics para acompañar el lanzamiento de la película de los Héroes Más Poderosos de la Tierra, y a su vez también se ha convertido, junto a las reediciones en formato Omnigold, en la punta de lanza de los clásicos que ha publicado en los últimos tiempos. Con el volumen Disolución y Renacimiento llegamos al final de esta colección que ha servido básicamente para recuperar toda la etapa de Roger Stern en The Avengers, la que es probablemente una de las más exitosas etapas de la historia de la serie, y de las más representativas de lo que fue para Marvel Cómics la década de los 80.

Puede que esta no haya sido la reedición perfecta y que muchos esperaban, pero el éxito de la colección ha sido evidente, propiciando que vea la luz este último recopilatorio en el que encontramos los números escritos por Walter Simonson en su corta pero intensa estancia en la serie. Simonson, alzado al Olimpo de los autores Marvelitas gracias a su etapa en Thor (que será reeditada próximamente también por Panini), se hizo con las riendas de la serie tras el despido de Stern, que no estaba de acuerdo con las directrices ordenadas por los editores. Así, Simonson hizo de “arreglador”, narrando una especie de Vengadores Desunidos en 1988 (aunque con unas bases y un saber hacer mucho mejores que los de Bendis décadas después).



Para empezar, el guionista tuvo que lidiar con numerosos subargumentos que habían quedado colgados, pero siempre con la mente puesta en el obligatorio regreso del Capitán América al equipo. Namor, su esposa Marrina, el Consejo de los Kangs y Nébula jugaron un papel fundamental para la disolución de los Vengadores, y sirvieron de punto de partida para su Renacimniento bajo la bandera del Centinela de la Libertad, que en esos momentos, peleado con el gobierno Norteamericano, actuaba simplemente bajo el nombre código de El Capitán. En un abrir y cerrar de ojos, Simonson deshizo todo lo hecho durante años por Stern, dando la despedida a personajes tan icónicos (y tan olvidados hoy en día) como el Caballero Negro, Hulka, el Doctor Druida o la Capitana Marvel, sin duda el caso más representativo de todos, que solo con Stern alcanzaría el status merecido.



Con una emotiva secuencia en la que Jarvis se despedía de la Mansión, se despedían los Vengadores de Stern. Justo a continuación, aprovechando el crossover La Guerra de la Evolución, que cruzaba todo el Universo Marvel a través de los Annuals de las series, Simonson hizo su jugada: Steve Rogers, El Capitán, se embarcaba en una curiosa misión que lo llevó a encontrarse con personajes de gran carisma que habían sido en algún momento Vengadores (la Bestia, Hulk, Hércules..), para encontrarse finalmente con el Alto Evolucionador y demostrar que los Vengadores eran más necesarios que nunca.Inferno, el otro gran crossover de la época, fue el detonante de la unión de unos héroes improvisados que formarían la alineación más singular de la historia de Los Vengadores: Reed Richards y Susan Storm de Los 4 Fantásticos, Thor, Gilgamesh y el propio Capitán. Los Vengadores de Simonson.



Un Simonson que acabaría su etapa en la serie mostrándonos el origen del equipo original desde la perspectiva de Loki, y que siempre estuvo acompañado en la parte gráfica por un maestro indiscutible del noveno arte: John Buscema. El mítico dibujante, una leyenda, un icono del cómic norteamericano, dio a todos los números una homogeneidad gráfica insuperable, con personaje y secuencias que en cualquier momento saldrían del papel. Un dinamismo que ojalá muchos dibujantes del momento tratasen siquiera de imitar.



contactarEdición impresa