Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
X-Factor #5: Puntos de Ruptura Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"La locura es como la gravedad, tan solo hace falta un pequeño empujón" El Joker / El Caballero Oscuro
ID

X-Factor #5: Puntos de Ruptura

Continúa la longeva etapa del guionista

Un artículo de Bruno Lorenzo - Introducido el 12/08/2013
X-Factor #5: Puntos de Ruptura
X-Factor #5: Puntos de Ruptura EE.UU. - 2013
Guionista:Peter David
Dibujante:Leonard Kirk, Paul Davidson
Editorial:Panini Cómics - 192 páginas - color Precio:13,95
PUNTUACION
4/5

Peter David es X-Factor. X-Factor es Peter David. Exactamente igual que cuando hablamos de que Peter Parker es Spider-Man o Tony Stark es Iron Man. Dos entes, compartiendo el mismo cuerpo, y las mismas ideas y pensamientos. Y en cada nuevo volumen de la colección que edita Panini Cómics en nuestro país se demuestra esta idea. Porque pocas veces un escritor es capaz de mimetizarse tanto con su serie, de volcarse con sus personajes y convertirlos casi en seres humanos de verdad atrapados en el papel. No exagero si decimos que, a pesar de que muchos esquemas que hemos visto en esta serie durante todos estos años no han sido en todo momento revolucionarios, David ha sido el escritor que mejor los ha sabido aprovechar. Sin duda, uno de los mejores escritores de Marvel en el último lustro.

Golpeado por la vida, golpeado por las constantes intromisiones de historias ajenas a sus ideas, golpeado por un público que mayoritariamente nunca ha apoyado a la colección... tanto da. David ha seguido adelante hasta que las fuerzas y los editores han dicho basta, punto y aparte, y en Puntos de Ruptura asistimos a las últimas jugadas del norteamericano en una colección ya cancelada en los Estados Unidos y cuyo final veremos nosotros en estos últimos meses del año.


Este quinto tomo arranca justo donde lo dejamos al final del anterior: Loba Venenosa tratando de tomar una decisión sobre su perdido vástago, Fortachón sufriendo las cada vez más dramáticas consecuencias de perder su alma, Kaos y Polaris readaptándose al mundo (y el mundo readaptándose a ellos), y nuestro gran protagonista, Jaime Madrox, un poco más perdido que en otras ocasiones, pero erigiéndose en último lugar como, casi siempre, el gran "salvador" del equipo. Salvados por la campana, siempre en el último momento. Y siempre con humor, el humor "made in Peter David", a través de personajes como Pip el Troll o la eterna Layla Miller, con homenaje a Corre, Lola, Corre (1998, Tom Tykwer) incluido.


Decíamos que la colección arranca en estos puntos (y algunos más). Y decíamos que arranca porque nada más comenzar los hilos argumentales se vuelven a multiplicar. No hay un segundo de descanso, con David abriendo cada vez más frentes, historias que se entrecruzan con una naturalidad aplastante que tanto se echa de menos en el mainstream norteamericano y en Marvel en particular. Ojalá todos los guionistas se preocupasen tanto como él por los detalles y por hacer coherentes los cambios que sufren muchos de los personajes.


Acompañando a David tenemos a Leonard Kirk que da un empujón de calidad a la serie en el apartado gráfico. Kirk, infravalorado (igual que David), en muchas ocasiones, se destapa como uno de los mejores dibujantes que ha pasado por X-Factor desde su refundación tras Dinastía de M. Los personajes, el gran valor de esta serie, están representados con gran fuerza en todas y cada una de las viñetas, siempre con las composiciones de página perfectas para disfrutar del dinamismo que imprime su compañero de fatigas. El trabajo de este equipo creativo hace que devoremos el tomo con gran rapidez, dejándonos a los fieles y sufridos lectores con ganas de mucho más. ¿Lograrán nuestros personajes preferidos sobrevivir a su propia serie? Ya queda cada vez menos para descubrirlo. La cuenta atrás ha comenzado…


contactarEdición impresa