Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Y, El Último Hombre #3: Un Pequeño Paso Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Dios no existe. Lo maté" Cliff Steele / Doom Patrol #21
ID

Y, El Último Hombre #3: Un Pequeño Paso

ECC prosigue la publicación de esta inmensa obra

Un artículo de Bruno Lorenzo - Introducido el 16/09/2013
Y, El Último Hombre #3: Un Pequeño Paso
Y, El Último Hombre #3: Un Pequeño Paso USA - 2013
Guionista:Brian K. Vaughan
Dibujante:José Marzán Jr., Paul Chadwick, Pia Guerra
Editorial:ECC Ediciones - 144 páginas - color Precio:13,95€
PUNTUACION
4/5
Etiquetas: Y / DC COMICS /
Norteamérica y el resto del mundo se adaptan a la extinción de los hombres mientras Yorick continúa su viaje

El final de Ciclos, el segundo volumen de Y, El Último Hombre, nos dejaba a las puertas de un gran punto de inflexión: la llegada a la Tierra de una cápsula espacial con los que, junto a Yorick, son probablemente los últimos hombres que quedan vivos tras la misteriosa plaga con la que se abría la colección.

Vaughan comienza Un pequeño paso con la continuación directa de esa inminente llegada. El título no solo hace referencia a la famosa frase que pronunció (más o menos) Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna. También en este volumen tenemos un pequeño paso adelante en las ideas que tienen las mujeres de esta sociedad respecto a la pérdida de los hombres. Comedia y Tragedia es un peculiar arco argumental que ocupa la parte central de este volumen, y que nos deja por unas páginas sin la presencia de nuestro protagonista indiscutible y sus compañeras de viaje. A través de un pequeño pueblo y una troupe de actrices, el guionista explora como es un mundo sin hombres, con una obra de teatro no exenta de polémica, en la que tienen cabida temáticas como el derecho a expresarse libremente, la libertad sexual e incluso la crítica a la propia crítica. De nuevo Vaughan demuestra su habilidad caracterizando en pocas páginas a unos personajes muy bien definidos y que transmiten a la perfección los diferentes ideales con los que se puede afrontar una catástrofe como la vivida. El pequeño mono Ampersand se convierte en el centro de atención por unos instantes, al igual que dos misteriosas y orientales incorporaciones al reparto de nuestra epopeya, que estamos seguros no será la última vez que veamos... El dibujo de esta historia con aires shakesperianos corre a cargo de Paul Chadwick, cuyo estilo se mimetiza perfectamente con el de la artista habitual de la serie, Pia Guerra.


¿Y qué pasa entonces con Yorick y esos astronautas? No, no nos hemos olvidado de ellos. Yorick cierra y abre el volumen, reservando sus apariciones para lo que realmente importa, como la estrella que es. Lo abre, como hemos dicho, con la llegada de los astronautas y con importantes cambios respecto a la trama de las soldados israelíes y la misteriosa conspiración en la que el joven está envuelvo (sin saberlo). Vaughan juega con los lectores en la trama "espacial", forzando la situación, con un final que probablemente no gustará a todos, pero que deja claro que el interés de Y, El último hombre reside más en el viaje vital que realizan sus protagonistas, y no en dar solución al futuro de la raza humana. Por último, Yorick cierra Un pequeño paso retomando el camino hacia el laboratorio de la doctora Mann, siempre bajo la protección de 355... Pero con un curioso obstáculo y un desenlace que va a sorprender, de nuevo, a muchos lectores. ¿Cómo se librará esta vez Yorick?

Aún por debajo de los dos tomos anteriores en cuanto a dinamismo de la narración y solución de las tramas planteadas previamente, Vaughan continúa en plena forma. Exactamente igual que esta colección, según informan desde ECC, puesto que ha visto reducida su periodicidad debido a la gran acogida que ha tenido. Parece que muchos de vosotros os habéis animado a explorar las obras del guionista norteamericano ahora que está en el punto cumbre de su carrera, por lo que encontraréis un nuevo volumen de Y en vuestra tienda favorita cada dos meses, en lugar de los tres meses inicialmente previstos.


contactarEdición impresa